A través de la Dirección de Hábitat y Ambiente, la Contraloría de Bogotá inició un proceso de control fiscal sobre los recursos que han sido destinados por parte de la administración local para la protección de animales. De acuerdo con lo que se detalló, se quiere vigilar lo que se ha hacho con los $108 mil millones que se entregaron para ese fin.
Para este control fiscal, el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, de la mano de integrantes de su equipo, recorrió el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre y la Unidad de Cuidado Animal, ubicado en Engativá. Allí, para verificar el estado de la instalación, también estuvieron la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; y la directora de Planeación y Sistemas de Información Ambiental de la Secretaría, Luisa Fernanda Moreno.
“Hoy inició nuestra ruta animalista, vamos a verificar los recursos invertidos en el cuidado y la protección animal en el Distrito Capital. Visitamos el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre y la Unidad de Cuidado Animal. Y en terreno hemos visto que están en buenas condiciones nuestros animales”, comentó al respecto el Contralor Julián Mauricio Ruiz.
Como lo mencionaron los encargados de la visita, la idea era revisar la forma en la que este sitio estaba funcionando, así mismo, que se justificara con evidencia que el dinero estaba siendo invertido correctamente. Los recursos, se destaca, provienen del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) como por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
“Para la Contraloría de Bogotá los animales importan y mucho. Realizaremos auditorías a todos los recursos invertidos para el cuidado y bienestar de los animales del Distrito. Recordemos que en el último cuatrienio la Secretaría de Ambiente y el IDPYBA han invertido más de $108 mil millones para estos efectos”, comentó el contralor.
En la visita, destacó la Contraloría en su página web, se revisó el estado de especies que están en rehabilitación tras ser traficadas, decomisadas o abandonadas. Dentro de las especies están aves, micos y tortugas. “En la Unidad de Cuidado Animal el organismo de control verificó sus instalaciones, los protocolos y la forma en que se atienden perros o gatos abandonados, que han sufrido maltrato o tienen enfermedades”, detalla la entidad.
La Contraloría de Bogotá detalló que entre sus prioridades está el control fiscal sobre los recursos para la atención animal de la Casa Ecológica de los Animales, “proyecto que desde el 2017 se adelanta en el noroccidente de la capital y que hoy solo presenta un avance del 62% en su ejecución”.
“La obra de la Casa Ecológica de los Animales ha registrado retrasos y de hecho la Contraloría tiene establecido un presunto detrimento patrimonial por $22.284 millones, razón por la cual se inició Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) para determinar responsables, imponer sanciones, y recuperar los recursos del Distrito. Además, la Contraloría ha venido acompañando a la Administración en la recuperación de la obra, sobre todo a partir de la suscripción de un contrato el pasado mes de diciembre por $19.112 millones para que sea finalmente entregada a la ciudad”, detalla la entidad.
Para finales de julio, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Policía Ambiental, junto a la Alcaldía local de Teusaquillo y la Secretaría de Salud y Gobierno informaron que habían rescatado 23 animales de locales comerciales y que habían hecho valoración a 124 animales.
“¡Rompamos el ciclo! En operativo en conjunto fueron rescatados 23 animales entre caninos, felinos y roedores. ¡Adopta, no compres! Adoptando evitas que estas situaciones se sigan repitiendo y salvas la vida de un animal de compañía que espera por una segunda oportunidad”, comentó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.