El magnicidio del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, que perpetraron sicarios en la tarde del miércoles 9 de agosto, durante un mitin político en el norte de Quito, evidenció la compleja situación de violencia que están padeciendo en el país hermano, y recordó la oscura época que se padeció en Colombia para la campaña presidencial de finales de la década de 1980, donde cuatro aspirantes al solio de Bolívar fueron asesinados por el Cártel de Medellín y los paramilitares.
Precisamente los hijos mayores de Luis Carlos Galán, uno de los mártires de la lucha contra el narcotráfico en ese terrible periodo de la historia colombiana, reaccionaron sobre este grave hecho de violencia en Ecuador. Se debe recordar que el padre de los dos políticos fue asesinado por sicarios a sueldo de Pablo Escobar durante un evento de campaña en el municipio Soacha, a 35 minutos de Bogotá.
“Se repite la historia. Doloroso y trágico déjà vu el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador. El poder del narcotráfico asesinando al que se atraviese en sus intereses criminales. ¡Solidaridad con Ecuador! (sic)”, afirmó Juan Manuel Galán, quien hoy en día es uno de los líderes del movimiento Nuevo Liberalismo, que su progenitor había fundado en 1979.
Lo mismo hizo su hermano, Carlos Fernando Galán, que por esa colectividad aspira a la alcaldía de la capital colombiana: “De momentos oscuros como el que pasa Ecuador solo se sale con instituciones. Ya hemos pasado en Colombia por situaciones dolorosas y complejas como las que viven hoy, pero, por más rabia y dudas que aparezcan, hay que aferrarse a la democracia y a la justicia. Mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano. (sic)”.
En esa contienda electoral para la presidencia del periodo 1990-1994 también se perpetraron los magnicidios de Jaime Pardo Leal, en el año 1987, y de Bernardo Jaramillo Ossa (1990), ambos candidatos de la Unión Patriótica, partido que surgió del fallido proceso de paz entre la extinta guerrilla de las FARC y el Gobierno de Belisario Betancur. De sus crímenes se señala a los paramilitares.
También en esa época fue asesinado Carlos Pizarro, quien fuera el máximo jefe insurgente del M-19, grupo armado en el que militó el actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, que en 1990 aspiraba también a la presidencia, luego de pactar la paz con el gobierno de Virgilio Barco.
Por esa razón el analista político León Valencia, excombatiente del ELN, también expresó su solidaridad con el país hermano.
“Qué tristeza con el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador, ese país entra en un terreno que ya recorrió nuestro país (sic)”, trinó.
Más reacciones
El expresidente Iván Duque fue otro de los políticos colombianos que se solidarizó con los allegados a Villavicencio y solicitó apoyar al Estado ecuatoriano ante esta difícil situación.
“Toda mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano, con los familiares, amigos y seguidores de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en la noche de este miércoles en Quito. Es en estos momentos en los que América Latina y el mundo debemos rodear la institucionalidad y la Democracia (sic)”, expresó en Twitter.
Agregó que el candidato había denunciado los supuestos nexos entre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela con el narcotráfico, los miembros del Foro de Puebla y el entramado de Alex Saab para lavar activos.
“Este crimen debe ser esclarecido con urgencia y con el apoyo de organismos internacionales de inteligencia porque claramente se ha silenciado la voz luchadora de un líder cuyas opciones lo estaban acercando a la presidencia del Ecuador (sic)”, afirmó.
El senador David Luna de Cambio Radical, de oposición al Gobierno Nacional, fue otro de los que sumó a los mensajes de respaldar al Estado del hermano país.
“Muy crítica la situación que se vive ahora en #Ecuador, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio pone en jaque la democracia, la cual hay que respaldar decididamente. Solidaridad y oración para su familia y rechazo por el criminal acto, hay que rodear las instituciones del país hermano (sic)”, publicó en la red social.