En la capital colombiana cada semana, familias bogotanas sufren tragedias a manos de la delincuencia que está desbordada, donde muchas personas dicen, se sale, pero no se sabe si se volverá. Pues fue esta la situación que ocurrió con el joven José Eduardo Pulido Mancera, quien falleció el pasado 25 de julio, luego de que un criminal lo asesinara en medio de un presunto atraco, cuando transitaba frente al centro comercial MallPlaza NQS, a la altura de la carrera 30 con calle 20 de Bogotá.
Según amigos de la familia del joven, un delincuente lo hirió con un arma cortopunzante por robarle la bicicleta:
“Fue apuñalado por robarle su bicicleta y celular, segando su brillante porvenir y dejando en el más profundo dolor a su familia, compañeros y amigos”, señaló una amiga de la familia de Eduardo, a través de redes sociales. “¿Hasta cuándo tendremos que seguir sufriendo tanta inseguridad sin la protección a la que constitucionalmente tenemos derecho?”, preguntó la mujer en unas declaraciones.
El periódico El Espectador intentó hablar con las autoridades sobre la investigación de esta tragedia que enluta a la familia y allegados del joven, pero no han dado respuestas, por lo que aún no se conocen detalles exactos sobre los criminales implicados en el hecho.
José Eduardo era egresado del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional. De acuerdo con amigos suyos, “Eduardo estudió geología y geofísica porque esa era la mejor forma en que podía ayudar a todo el planeta”, así dice una colega suya en el blog que sus allegados crearon para realizar una colecta para la familia del joven.
El 1 de agosto el joven iba a viajar a Denver a cursar un doctorado gracias a una beca que le otorgaron. Por su parte la Universidad Nacional también expresó su más sentido pésame por la muerte del geólogo:
“El Departamento de Geociencias expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro egresado, José Eduardo Pulido Mancera. En estos momentos tan dolorosos, queremos extender nuestro más fraternal apoyo a su familia”.
Por su parte el Servicio Geológico Colombiano también lamentó el fallecimiento del joven: “Desde el Servicio Geológico Colombiano rechazamos el asesinato del geólogo José Eduardo Pulido Mancera y extendemos nuestra solidaridad a su familia y amigos. José Eduardo fue colaborador de nuestra entidad en 2022 en procesos de cartografía y se destacó por su compromiso en aportar a un mundo mejor a través del conocimiento de las geociencias”.
También dijeron: “Esperamos que su recuerdo perdure y que nadie más pierda la vida en hechos absurdos de violencia”.
Sus amigos crearon una colecta para ayudar a la familia del joven, por medio de una plataforma. Allí, los allegados al geólogo lo describen como un joven que, “estaba lleno de diversión, luz, alegría e inteligencia. Se preocupaba por todos. Al crecer, nunca perdió su inocencia o su ingenio. El superpoder de Eduardo era su amabilidad”.
El próximo viernes 11 de agosto se realizará una velatón en memoria de Eduardo y como símbolo de la exigencia de su familia, quienes piden que no quede impune el crimen. Será a las 7:00 p. m., al costado del centro comercial donde fue asesinado el joven.
Según sus amigos y familiares, era un experto en la infraestructura de bases de datos y un profesional con experiencia en proyectos interdisciplinares que lograba resultados técnicos en investigaciones ambientales.
También señalaron que se había especializado en el análisis de señales sismológicas y vulcanológicas enfocado en la aplicación de métodos geofísicos en campo y tenía conocimientos en estadística enfocado a modelos predictivos. Participó de eventos académicos y profesionales enfocados en la realización de contenidos investigativos científicos.