A través de redes sociales se difundió un video en el que un sujeto, cuyo nombre no ha sido revelado, se atribuye la autoría de la agresión al juez de línea del partido entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, disputado el pasado domingo 6 de agosto en el estadio del conjunto azucarero.
El hombre ofrece disculpas a la afición y solicita que no se sancione al club, en un momento en el que la venta de entradas es de gran importancia para salir de la crisis financiera.
El partido tuvo que ser detenido por al menos siete minutos, luego que desde la tribuna sur cayera un objeto con gran velocidad que impactó en la cabeza del juez de línea Richard Ortíz. El árbitro central, Jhon Ospina, al percatarse de lo ocurrido, dialogó con los capitanes y el encargado de seguridad del estadio para mediar en la situación y no tener que suspender el encuentro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el video, el arrepentido hincha solicita a las autoridades no suspender el estadio Deportivo Cali y pide en más de una ocasión perdón a la afición y al mismo club:
“Buena noche a todos los hinchas del Deportivo Cali y a las autoridades competentes. Yo fui el hincha que cometió el error, en un momento de euforia agredí al línea con un objeto. Pido mil disculpas al club, a los hinchas y a las autoridades competentes. Yo lo único que no quiero es que sancionen al club por culpa de alguien de la hinchada. Estoy aquí dando la cara para ser responsable de todos los malos actos”.
En la Resolución 052 del 2023, el Comité Disciplinario del Campeonato abrió dos investigaciones en contra del Deportivo Cali por lo sucedido. La primera señala que se incurrió en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5 y 6 del Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol. La segunda conducta en indagación es incurrir en la infracción descrita en el literal b) del mismo código.
Tras lo sucedido, el Deportivo Cali publicó dos comunicados en el que solicitaba a los asistentes al estadio brindar información que permitiera dar con el responsable de la agresión: “Actualmente, está en curso un proceso riguroso de investigación en colaboración con las autoridades competentes, con el fin de identificar e individualizar al responsable de la agresión, para tomar las medidas correspondientes”.
El individualizar al vándalo, junto con otras acciones, permitirían que el club recibe una sanción menos severa que las que ha tenido que afrontar anteriormente: jugar a puerta cerrada por culpa del mal comportamiento de sus hinchas.
La más reciente multa en su contra fue en septiembre de 2022, cuando el conjunto caleño enfrentó a Cortuluá en el estadio 12 de octubre. En aquella ocasión, una vez finalizó el encuentro, hinchas del Deportivo Cali invadieron el campo de juego e intentaron agredir a los miembros del equipo.
Fueron un total de seis partidos en condición de local con los que la Dimayor los sancionó con juego a puerta cerrada. Así lo hicieron contra Deportivo Pasto, La Equidad, América, Once Caldas, Patriotas y Águilas Doradas, este último en el primer semestre del 2023. A esto se le adicionó la multa de 15 millones de pesos que tuvo que pagar en ese momento.
En la actual campaña, Deportivo Cali suma cuatro puntos y está en la casilla 13, mientras que Atlético Nacional es séptimo con cinco unidades. En la próxima jornada de la Liga BetPlay Dimayor, el conjunto vallecaucano se medirá en condición de visitante frente a Águilas Doradas.