Embajada de EE. UU. compartió recomendaciones para la solicitud de la visa

A través de un video compartido en sus redes sociales, la oficina consular invitó a los solicitantes a tener preparada la foto, su hoja de vida y el itinerario de viaje al momento de diligenciar el formulario DS-160

La embajada recomendó a los solicitantes tener los documentos preparados para evitar demoras en el trámite. Crédito: usembassybogota / Instagram

Aunque la Embajada de Estados Unidos confirmó la reducción del tiempo de espera para los trámites de renovación de visas en Colombia, en algunos casos las demoras continúan, por lo que a través de su cuenta de Instagram la oficina consular del país norteamericano compartió recomendaciones para evitar demoras innecesarias en las diligencias.

Uno de los efectos a largo plazo que dejó la pandemia por covid-19 fue la demora en las citas para la solicitud o renovación de visas de los colombianos que esperan viajar a Estados Unidos, y aunque el tiempo se ha reducido a semanas, desde la Embajada dieron a conocer que hay varios factores que hacen que la petición del documento se retrase. Por eso, a través de un video, la embajada compartió detalles sobre las fotografías que se deben anexar a las visas, pues en muchas ocasiones este documento genera retrasos en las solicitudes.

“¿Quieres evitar demoras innecesarias en el procesamiento de tu visa?. Hemos notado que la información y las fotos suministradas en muchas de las solicitudes que recibimos no cumplen con los requisitos necesarios para una visa, esto genera demoras no solo en tu proceso, sino en el de miles de personas”.

Para evitar demoras, desde la oficina consular aconsejaron comenzar el diligenciamiento del formulario DS-160 con la hoja de vida y la información del solicitante actualizados para completarlo sin ningún inconveniente: “Cuando vayas a diligenciar tu formulario DS-160 ten a la mano pasaporte vigente, una foto tipo visa, tu hoja de vida e itinerario de viaje, así tendrás clara tu información actualizada y lista para subirla al formulario”.

La embajada de Estados Unidos explicó que, en algunos casos, las demoras en la solicitud de visas se debe al diligenciamiento incorrecto de los datos del solicitante. Crédito: Archivo

En cuanto a la fotografía que se debe anexar a la solicitud, el funcionario de la embajada confirmó que debe ser en un archivo JPEG que y tomada por un profesional, pues no sirve que sea en un formato tipo selfie o tomada con un celular.

“El archivo de tu foto debe ser JPEG y no, no sirven selfis ni fotos caseras. Recuerda que la foto debe ser reciente, es decir, tomadas hace menos de seis meses, con fondo blanco y la medida debe ser 5 por 5 centímetros. No puedes usar uniforme ni gafas y debes tener tu rostro despejado con una expresión neutral”.

También, se conoció un detalle que no todos los solicitantes tienen presentes, pues en el video se confirmó que la fotografía debe ir impresa y pegada con cinta en la parte interna del pasaporte: “¿Necesitas la foto impresa?, sí, en papel fotográfico con excelente calidad de resolución. Cuando la tengas pégala con cinta en la parte interna del pasaporte teniendo cuidado de no obstruir el rostro con la cinta”.

La Embajada de Estados Unidos invitó a los colombianos que están interesados en solicitar la visa para ingresar al país norteamericano a estar pendientes de las redes sociales de la oficina consular, pues es la fuente oficial para la información sobre este tipo de trámites.

Reducción de los tiempos de espera

A través de su cuenta de Instagram, la Embajada de Estados Unidos confirmó la reducción de tiempos de la cita para la visa de ingreso al país norteamericano. Crédito: usembassybogota / Instagram

A principios de junio de 2023, la embajada de Estados Unidos confirmó que el tiempo de espera para la visa pasó de, en algunos casos, 2 años, a tan solo 30 días: “Nos complace anunciar que el tiempo de espera para la mayoría de las renovaciones ha terminado. Hace menos de seis meses la espera era de más de 2 años, ahora, si clasificas, podrás obtener tu cita en los siguientes 30 días”.

La reducción de los tiempos se debe a un esfuerzo del equipo de trabajo consular en Bogotá, con lo que esperan evidenciar el compromiso de brindar soluciones para facilitar un viaje seguro desde Colombia hacia el país del norte: “Esto ha sido posible gracias a los enormes esfuerzos de nuestro equipo consular en Bogotá y es la muestra de nuestro compromiso de facilitar un viaje seguro a los Estados Unidos”.