El presidente Gustavo Petro se reunirá con los taxistas, uno de los compromisos para levantar el paro

El viceministro de Transporte entregó un balance de la reunión que se llevó a cabo con el gremio para levantar las protestas

El viceministro de Transporte aseguró que el presidente Gustavo Petro tiene la disposición de entablar un diálogo con los conductores para llegar a nuevos acuerdos. Foto: Colprensa/Juan Páez

Luego de una larga reunión entre representantes del Gobierno nacional y el gremio de taxistas, los conductores del servicio de transporte individual levantaron el paro que se adelantó en distintas ciudades del país el miércoles 9 de agosto de 2023.

Para poner fin a la jornada de protestas se llegó a un acuerdo que está conformado por cuatro puntos específicos. Entre esas condiciones para levantar las manifestaciones, los conductores solicitaron una reunión directamente con el jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, el presidente Gustavo Petro se reunirá con los taxistas en los próximos días con el objetivo de entablar una conversación y llegar a acuerdos, especialmente sobre las tarifas de gasolina.

“La decisión del presidente es que en los próximos días nos recibirá en la Casa de Nariño con el sector del taxismo que participó en la movilización, para que podamos avanzar en las medidas referentes al combustible, sobre todo a la gasolina del país”, expresó el viceministro de Transporte luego de la reunión con el gremio de taxistas.

Acerca de los diálogos que se llevaron a cabo desde la tarde del miércoles 9 de agosto, aseguró que fue un trabajo conjunto fructífero.

“Una reunión de siete horas que ha sido muy gratificante y de buenos resultados en este ejercicio de diálogo. Nosotros hemos considerado que la directriz del señor presidente la hemos puesto a consideración de todos los taxistas y hoy hemos visto también la necesidad de una preocupación conjunta en materia de combustible y otras tareas pendientes con el sector”, dijo.

El principal tema que preocupa a los taxistas y que será tratado con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la reunión en el aumento del combustible. Esa precisamente fue la principal motivación para salir a las calles el miércoles 9 de agosto.

Los conductores del servicio de transporte individual han expresado que las alzas en el combustible las ganancias que obtienen en su actividad diaria cada vez son menos. Ese sería el tema principal de la reunión con Petro.

“La idea es que con el presidente, con el visto bueno por parte de él y obviamente con el señor ministro de Transporte, vamos a llevar a la mesa de trabajo lo que hoy está pasando en materia de combustible sobre el incremento que se está dando mes a mes”, dijo el viceministro Eduardo Enríquez Caicedo.

Otra de las preocupaciones que expresaron los taxistas es la ilegalidad, un tema del que se vienen quejando desde hace mucho tiempo y que al parecer no se ha podido solucionar. Los conductores siguen sin estar de acuerdo con el funcionamiento de plataformas digitales, pese a que muchos de ellos hacen uso de estas para sus labores diarias.

El viceministro de Transporte aseguró que se instalarán unas mesas “técnicas para revisar el tema de la ilegalidad, la informalidad que se está dando en el transporte en Colombia y unas mesas técnicas que hemos desarrollado de frente al conductor”.

El funcionario además recordó que desde la cartera se han estado adelantando gestiones para solucionar las necesidades de los taxista en más de 18 ciudades “que hoy que están en compromiso del ministro de Transporte y esperamos que podamos avanzar en temas importantes que tenemos con este sector”.

Enríquez aseguró que el presidente dejó claro que lo principal es el conductor por eso es necesario escuchar sus requerimientos y trabajar de manera conjunta para llegar a acuerdos.

“Sí hay tareas muy constructivas, lo importante es seguir la directriz del señor presidente que nos ha dicho ‘hay que pensar en el conductor, el conductor tiene que ser nuestra prioridad’ y hoy hemos puesto sobre la mesa”, puntualizó.