Rondando las 9:30 p.m. del 19 de julio fueron asesinados dos ganaderos extranjeros en las inmediaciones del centro de eventos Corferias. Andrey David González, de nacionalidad venezolana, y Ruby Alexánder Morais, de nacionalidad portuguesa, recibieron varios impactos de bala mientras salían del evento Agroexpo. Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que los móviles del crimen pudieron tener origen en una deuda con narcotraficantes.
Según pudo conocer Semana, entre los investigadores toma fuerza la versión de que el doble homicidio fue un ajuste de cuentas, pues el ganadero venezolano había sido contratado por una persona que tenía problemas con traficantes de droga.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
Al parecer, el jefe de los ganaderos debía cerca de 300 millones de pesos a un peligroso grupo de narcos colombo-venezolanos, que ya le habían cobrado en repetidas oportunidades y nunca recibieron su dinero; ante la negativa de pago, los delincuentes decidieron acabar con la vida de los dos empresarios para mandar un mensaje a su deudor.
Más conexiones con el narcotráfico
Según pudieron establecer las autoridades, el venezolano Andrey David González tenía relación con la firma Agropecuaria la Vía Láctea S.A.S., también conocida como Frontera Vacana, vinculada con el caso de las ‘narcovacas’ en el que decomisaron 4,5 toneladas de cocaína en un buque que transportaba 1.700 reces a África y Asia.
Cuando el navío llegó a aguas españolas fue requisado por las autoridades de ese país, que descubrieron el cargamento de estupefacientes en los compartimentos donde se guardaba el alimento de los bovinos. En esa incautación fueron capturados 10 ciudadanos tanzanos, 5 sirios, 4 keniatas, 2 ecuatorianos, 2 panameños, 2 colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense.
Tras el decomiso de la cocaína, Andrea Stella Castro Fernández, representante legal de Frontera Vacana, dijo: “Frontera Vacana no tiene responsabilidad alguna pues desconocía que la embarcación incautada en aguas del país de España tuviera en su interior sustancias estupefacientes. Nuestra responsabilidad cesó desde el momento en que se realizó la carga de ganado de la embarcación”.
Por otra parte, el portugués Alexánder Morais era un ganadero ligado con la empresa Centro de Recría la Victoria S.A.S., que integra el conglomerado Netrex Colombia S.A.S., en el que está Frontera Vacana.
Los hechos
Según constataron las autoridades en videos de seguridad, los sicarios llevaban semanas siguiendo a los dos empresarios ganaderos, conocían sus movimientos por Tabio (Cundinamarca), el Magdalena Medio y por los Llanos Orientales. También tenían en conocimiento de la agenda de ambos y su asistencia confirmada a Agroexpo en Corferias.
El día del doble homicidio la esposa de Andrey David González y varios testigos declararon a las autoridades que había una extraña ausencia de seguridad en Corferias, lugar que permanece con guardia privada y uniformados de la Policía por la magnitud de los eventos que alberga.
Según pudo establecer Semana, la esposa del ganadero venezolano indicó a las autoridades que él estaba negociando la venta de la empresa a la cual representaba en el evento de Agroexpo.
Rondando las 9:20 p.m. un hombre que se movilizaba a pie recibió información sobre la salida de los socios ganaderos, los esperó en la puerta, les disparó a quemarropa con una pistola que tenía silenciador y huyó en una moto que lo estaba esperando. En el reporte forense se estableció que tanto Andrey David González, como Ruby Alexánder Morais recibieron tres impactos de bala entre la cabeza, el tórax y el estómago.
Hasta la fecha la Fiscalía sigue investigando las conexiones nacionales e internacionales de los ganaderos asesinados y sus vínculos con las redes del narcotráfico colombo-venezolanas, que estarían detrás del crimen.