Hace unos minutos reapareció el presidente Gustavo Petro, quien permaneció desaparecido durante todo el miércoles 9 de agosto, jornada en la que no asistió a ningún acto público, no fue a tomarse la foto protocolaria en el cierre de la cumbre del Amazonas y mucho menos hizo sus acostumbradas publicaciones en su cuenta de Twitter.
Por esa ausencia, el paradero del mandatario durante su visita a Brasil volvió a generar todo tipo de interrogantes. La propia Presidencia había compartido con anterioridad la agenda oficial del jefe de Estado, sin embargo, no se le vio en ninguno de los eventos públicos que se llevaron a cabo en la cumbre que fue liderada por su homólogo Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
Esta es la agenda que el presidente Petro tenía programada para el miércoles 9 de agosto:
- Foto oficial de la Cumbre Amazónica (9:30 a.m. hora Brasil - 7:30 a.m. hora Colombia)
- Reunión de países signatarios e invitados de OTCA (9:45 a.m. hora Brasil - 7:45 a.m. hora Colombia)- Debate general entre los países invitados a la OTCA (11:10 a.m. hora Brasil - 8:10 a.m. hora Colombia)
- Adopción del documento “Unidos por nuestros bosques: Comunicado conjunto de los países forestales en desarrollo en Belém” (12:30 m hora Brasil - 10:30 a.m. hora Colombia)”.La nueva ausencia del jefe de Estado colombiano se hizo más notoria durante la mañana de este miércoles, ya que sorprendió al no aparecer para la foto oficial del evento en la que participaron diferentes mandatarios de la región.
Sin embargo, no se presentó a ninguno de estos actos. En primer lugar, en la imagen oficial de esta cumbre sobre el Amazonas no aparece Gustavo Petro junto los 12 jefes de Estados asistente. Sobre esta ausencia, desde Palacio informaron que el Presidente estuvo atendiendo de manera virtual una serie de reuniones para estudiar y tomar decisiones sobre la denuncia de la Fiscalía General de la Nación, que anunció conocer un plan del ELN para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa.
Lo curioso fue que en ningún momento durante el día se publicaron fotografías, como casi siempre lo hacen, para sustentar que el Presidente estuviera participando en dichas reuniones. Solamente se compartieron algunas imágenes por parte del Ministerio de Defensa en las que se observa a toda la cúpula militar, el director de la Policía y el fiscal Barbosa reunidos en Bogotá.
Con el paso de las horas, el presidente Petro, continuó brillando por su ausencia en los eventos públicos de la cumbre del Amazonas, que fue convocada por él mismo. Este hecho no pasó desapercibido, por la constante defensa que Petro ha manifestado por el cambio climático y la protección del Amazonas, que siempre han estado entre sus sus prioridades.
Otro hecho que llamó la atención de todos los que acompañaban al mandatario en Brasil y también en Colombia, fue el relacionado con que desde la oficina de comunicaciones de Presidencia, madrugaron a compartir la agenda del día y que supuso que se cumpliría por parte del jefe de Estado.
Aunque en dicha agenda se había informado que el presidente estaría presente en los cuatro eventos previstos para el día, al mandatario no se le vio en ninguno de ellos. Quienes sí dieron la cara fueron los ministros de Relaciones Exteriores y de Ambiente, que se encargaron de las declaraciones a lo largo de la jornada.
Así mismo, el vuelo de regreso al país que tenía programado el avión presidencial para la tarde del miércoles, se aplazó para la mañana del jueves por las malas condiciones climáticas en los alrededores del aeropuerto en Brasil. Sin embargo, ningún otro mandatario de los que asistieron a la cumbre tuvo que aplazar su regreso por mal clima.
Por su parte, desde la Presidencia no se dieron mayores detalles sobre el paradero de Petro durante toda la jornada, solamente se refirieron a la reunión en la que el mandatario habría participado sobre el presunto plan para atentar en contra del fiscal Barbosa, así mismo, no se dio ninguna información adicional sobre otras actividades que hubiera realizado Petro en el día.
También se notó la ausencia del mandatario en Twitter durante toda el día, ya que no se le vio activo como en otras ocasiones, en las que hace varias publicaciones en un solo día. Incluso su último trino lo publicó el martes a las 11:08 a.m.
Luego de reprogramar su itinerario de vuelo para el jueves 10 de agosto a las 9 de la mañana hora local, el Presidente llegó al aeropuerto de Belem do Pará, pero nuevamente con un retraso de 40 minutos. En el lugar lo estaba esperando el cuerpo diplomático que lo recibió el día de su llegada a Brasil.
Otra persona que se quedó esperando al presidente Petro fue su homólogo de Suiza, Alain Berset, con quien tenía programado un encuentro para visitar a Buenaventura, el cual estaba previsto para la tarde del miércoles 9 de agosto.