Fue emitida una decisión desde el Consejo de Estado; en el tribunal superior se estaba estudiando la demanda de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como Otoniel, en contra del Estado colombiano por presuntas irregularidades en su extradición a los Estados Unidos el 4 de mayo de 2022.
De acuerdo con el alto tribunal la demanda radicada por la defensa de uno de los máximos comandantes del clan del Golfo no les compete.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
“Este Despacho considera que la competencia para conocer, en primera instancia, está atribuida a los jueces administrativos del Circuito de Bogotá, por lo que se declarará la falta de competencia del Concejo de Estado para conocer, en única instancia, del presente proceso”, de acuerdo con la respuesta escrita emitida desde el Consejo de Estado.
La reparación económica solicitada en la demanda de la defensa de Otoniel es de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Desde el alto tribunal resaltaron respecto a la indemnización y el origen y destino de la acción judicial.
“El demandante, a título de restablecimiento del derecho solicitó, entre otras pretensiones, que se condene a la demandada al pago de perjuicios morales (...) La demanda se presentó ante los juzgados administrativos del Circuito de Bogotá y le correspondió, por reparto, al Juzgado Primero Administrativo del Circuito”.
Se debe recordar que no solamente Otoniel pretende exigir con la demanda el pago de perjuicios morales sino el restablecimiento de sus derechos por un proceso que ha asegurado fue irregular.
Otoniel fue capturado el 23 de octubre del 2021 en un cerro del Urabá Antioqueño aunque aseguró que él se había entregado voluntariamente ante las autoridades, afirmación que desmintió el expresidente Duque. El 4 de mayo de 2022 llegó el capo del clan del Golfo a suelo norteamericano tras la decisión del Consejo de Estado de levantar la orden de suspensión de extradición en su contra.
La carta de Otoniel a Petro
El 8 de agosto Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel fue oficialmente condenado en Estados Unidos. El exjefe del Clan del Golfo deberá pagar 45 años de prisión por decisión de la jueza Dora Irizarry del Tribunal del Distrito Este de Nueva York; misma pena que había sido pedida por la Fiscalía General de la Nación el 31 de julio.
De esta forma, el narcotraficante tendría 96 años para cuando se termine su condena, la cual fue oficializada luego de que en enero se declarará culpable de los delitos de conspirar para importar droga, tráfico marítimo de drogas y empresa criminal continuada; de la misma forma, alias Otoniel se comprometió a pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas de hasta 22 millones de dólares.
Tras conocerse la condena, la mayor pena que se le ha impuesto a un narco colombiano en la historia; superando los 31 años que fueron aplicados a alias Don Berna y los 30 a los que fueron condenados los hermanos Rodríguez Orejuela; el periodista Daniel Coronell reveló una carta que habría sido enviada por el exjefe del Clan del Golfo al presidente Gustavo Petro.
En el documento no se informa la fecha en la que fue escrita. En este se detalla que la carta fue enviada al presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, e inicia con la presentación del remitente, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido por su alias de Otoniel.
En primer lugar, el narcotraficante recalca su condición de ciudadano colombiano preso en el exterior, para luego afirmar que sigue con la intención de colaborar con la justicia colombiana, lo cual ha recalcado desde febrero de 2022, tres meses antes de que fuera extraditado a los Estados Unidos
Sin embargo, además de sus intenciones de declarar ante la JEP, alias Otoniel recalcó nuevamente en que su condena se da tras haber sido extraditado de manera indebida, señalando que en este procedimiento le fueron vulnerados sus derechos, señalando como víctimas a las personas que pedían que continuara en Colombia para que pudiera revelar información importante ante la justicia del país.