Condenan por feminicidio agravado a Tomás Maldonado, “El satánico”, por el brutal asesinato de Brenda Pájaro en Barranquilla

La comunidad en la capital del Atlántico se encontraba a la expectativa de este dictamen por los hechos que se conocieron el 25 de julio de 2018 cuando la víctima desapareció

Guardar
La Fiscalía General de la Nación imputó a Maldonado los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado Foto: Policía Barranquilla
La Fiscalía General de la Nación imputó a Maldonado los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado Foto: Policía Barranquilla

La jueza novena Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla continuó este jueves 10 de agosto de 2023 el proceso judicial en contra de Tomás Maldonado Cera, acusado por el feminicidio de Brenda Pájaro, caso que conmovió a la comunidad en Barranquilla.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación le imputó a Maldonado, de 49 años, los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado, crímenes por los que fue capturado en febrero del 2019.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De esta manera, la jueza acogió la tesis de la Fiscalía que siempre se basó en los hechos ocurridos entre julio y agosto de 2018, desde cuando ocurrió la desaparición de Pájaro y, posteriormente, se halló su cadáver con múltiples heridas en un sector de Miramar, en el norte de la capital del Atlántico.

Sin embargo, la jueza absolvió al Satánico, como se conoce a Tomás Maldonado, por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado, y mantuvo el feminicidio agravado.

La audiencia fue suspendida a petición de la Fiscalía y la jueza la reprogramó para el próximo miércoles 16 de agosto, donde se sabrá cuántos años debe pagar Maldonado en la cárcel.

La Fiscalía pidió a la justicia una condena ejemplar para Maldonado Cera por feminicidio agravado, tasada en 600 meses de prisión, lo equivalente a unos 50 años de cárcel.

Del mismo modo, la Fiscalía presentó el informe de la Policía Judicial-Sijín donde se indica que la víctima presentaba fractura en la región occipital, herida en el cuello, trauma en mano derecha y se evidenció un hallazgo de contexto sexualizado. “Es decir, fue accedida y fue golpeada con una roca. A la roca se le halló cuero cabelludo”.

En la actualidad, Maldonado permanece privado de la libertad en la cárcel Modelo de Barranquilla, pero por el asesinato de otra mujer llamada Yadira Martínez Gutiérrez.

Vale señalar que Brenda Pájaro desapareció el 25 de julio de 2018, luego de llevar a una de sus hijas a un centro de rehabilitación en donde recibía atención por su parálisis cerebral. Era la madre de tres niñas y un niño y, según sus familiares, dedicaba su vida a cuidarlos en su hogar en Soledad (Atlántico).

También se recuerda cómo Gissella Durán, la hija mayor de Pájaro, encabezó en toda la ciudad varios plantones para pedirle a la Fiscalía y Policía resultados de las investigaciones.

Las otras muertes por la que es acusado Tomás Maldonado

Las evidencias que dejó este feminicidio llevó a la Fiscalía a vincular al Satánico a otros 10 crímenes cometidos entre el 2002 y el 2012 en Barranquilla.

Maldonado es señalado de haber practicado rituales de oscurantismo con los cuerpos de sus víctimas. Las cortadas con simbología satánica fueron una constante en los cadáveres hallados en Barranquilla y que le son vinculados al presunto asesino serial.

Las víctimas que le son sindicadas al hombre de 52 años incluyen a mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Desde la Fiscalía General se ha señalado a lo largo de las investigaciones que, al parecer, El Satánico’ creaba un vínculo con sus víctimas para finalmente asesinarlas de maneras crueles.

Entre sus víctimas sobresalen las mujeres Yilibeth Yirina Manjarrés, hallada sin vida el 27 de enero de 2004, y Aida Rocío Antolinez, encontrada el 21 de septiembre de 2003, ambas mujeres que tenían signos de torturas similares a los presentados por Pájaro. Otro factor en común entre las víctimas es que sostenían algún tipo de relación con Maldonado.

De igual forma, Yeison Ariza Banquez, Roberto Bolaño y Miguel Alfonso Gil fueron tres sujetos encontrados sin vida y torturados entre el 2001 y 2002. Los hombres pertenecientes a la comunidad homosexual fueron hallados con cortadas que dibujaban pentagramas invertidos y demás símbolos satánicos.

Guardar