La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) presentó la Bitácora Económica a corte de julio, que arrojó resultados poco alentadores para este sector económico del país, ya que se confirmó que las ventas del comercio continúan con cifras negativas.
De acuerdo con la encuesta mensual publicada en el documento, el 77% de los comerciantes afirmaron que las ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que un 23% respondieron que crecieron.
La situación es en especial difícil para segmentos como el de vehículos, motos, calzado y sorprendentemente las confecciones, que no se ven beneficiadas con la adopción de la medida de subir al 40% los aranceles de productos provenientes de Asia. Dicha iniciativa no reanima las ventas, ni la producción nacional, como era el objetivo, y, por el contrario, hizo que los precios aumentaran y se estimulara el contrabando.
“El consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no sólo por efectos de la inflación, sino por las altas tasas de interés que prevalecen a lo largo de este año y que limitan las intenciones de compra de las familias colombianas”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.
En cuanto a las expectativas de los empresarios, para el 71% la situación será muy similar a la actual o empeorará y solo para el 29% de los consultados las cosas mejorarían un poco en el resto del año. La encuesta reveló que los problemas de inseguridad para los comerciantes aumentaron de manera notoria en este año.
Lo que trasnocha a los comerciantes
En la Bitácora Económica de julio también se dio cuenta de lo que trasnocha a los comerciantes. Esto, teniendo en cuenta la encuesta European CEO Outlook Pulse que desarrolla cada año la consultora Ernst & Young y es un referente del pensamiento empresarial de cara a los ejercicios de planeación estratégica. El reporte 2023 revela que para el 35% de los gerentes de las grandes compañías las preocupaciones principales se relacionan con una política monetaria incierta y el incremento en los costos financieros.
Con la reapertura de China, las presiones de la cadena de suministro se han aliviado un poco, pero aun así el 32% de los directores consideraron que la logística es el inconveniente principal para los negocios. El 31% ve a la inflación como un riesgo potencial.
Las tensiones geopolíticas, la fragmentación de la economía global y más regulaciones están en la parte alta de la lista de los problemas a la vista, pero también preocupa a los líderes del sector privado la escasez del talento humano, el cambio climático y, en forma creciente, los ciberataques.
“Los directores ejecutivos son conscientes de la necesidad de enfoques nuevos y sostenibles para generar resiliencia y aprovechar las oportunidades emergentes y se preparan para la próxima crisis, pero no sabiendo cuándo llegará”, refleja la misma encuesta European CEO Outlook Pulse
En el ámbito nacional, Fenalco consultó a los empresarios ¿cuáles son esos problemas que afectan el desempeño normal de su actividad económica?. Dentro de las mayores respuestas se resaltó la baja demanda (20%), seguido del costo de adquisición de las mercancías, la inseguridad y los costos del crédito con 15%, 14% y 11%, respectivamente. En el primer trimestre de 2023, el costo de adquisición de las mercancías encabezaba el listado de los problemas (25%), seguido de la escasez de productos comercializados (16%).
Hay reducciones en los porcentajes de los que perciben a la escasez de productos comercializados y a los costos de adquisición de mercancías como problemas principales, pero también resalta el hecho de que los problemas asociados a la inseguridad y a los costos del crédito presentan fuertes incrementos según nuestra última medición.