Comando Central del ELN negó que quiera atacar al fiscal Francisco Barbosa, a María Fernanda Cabal y al general Zapateiro: “Quieren restar credibilidad”

A través de un comunicado de prensa, la organización al margen de la ley manifestó que las informaciones en este sentido “carecen de objetividad” y hacen parte de una “estrategia mediática” para afectar el proceso de paz

Alias Pablo Beltrán, quien hace parte del Comando Central (COCE) del ELN. Foto Henry Romero/REUTERS

El Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió el jueves 10 de agosto un comunicado de prensa en el que desvirtuó las informaciones según las cuales se estaría fraguando un plan para acabar con la vida del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército general (r) Eduardo Zapateiro.

En la misiva, que fue emitida desde las montañas de Colombia, denuncian que las versiones que hablan de un atentado contra estas personas “carecen de objetividad” y hacen parte de una “estrategia mediática” para afectar el proceso de paz que, en la actualidad, se encuentra en un cese bilateral: que entró en vigencia el 3 de agosto y se extenderá por seis meses, hasta el 3 de febrero de 2024.

“EI Comando Central del Ejército de Liberación Nacional desmiente la noticia que dice haberse orientado atentar contra la vida del fiscal General Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y al General (R) Zapateiro, en el transcurso del cese al fuego en curso”, señaló la organización armada, próxima a iniciar el cuarto ciclo de negociaciones con el Gobierno, en Venezuela.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, denunció que estaba en la mira del ELN. Foto: EFE/ Carlos Ortega

“Dicha noticia es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN, referidas al cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal acordado con el Gobierno nacional”, agregó en su misiva el grupo armado, en relación con las denuncias hechas por Barbosa.

Según el ELN, los nombres que fueron relacionados en los señalamientos del fiscal, Ariel, El Rolo, Eduardo Galvis Rivera y Gonzalo Satélite, no están en labores de inteligencia. “Por tanto, dicha información carece de objetividad, tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del cese al fuego”, puntualizó esta guerrilla.

Y finalizaron su pronunciamiento afirmando que cualquier incidente debe tramitarse ante el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), que es el encargado de darle tratamiento a este tipo de denuncias.

Con este mensaje en sus canales oficiales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su rechazo a las informaciones según las cuales buscarían atentar contra el fiscal General, la senadora Cabal y el general retirado Zapateiro.

Cabal y Zapateiro estarían en la mira del ELN

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, el ELN ha movido en sus cuentas cerca de $3.000 millones para comprar armamento y, a su vez, capacitar a francotiradores; en movimientos de dinero que serían muy similares a los que registraron en el atentado que se produjo el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

En las denuncias, también se supo que entre los objetivos del ELN estaría la senadora Cabal y el general (r) Zapateiro. A ambos le estarían haciendo seguimientos y, en lo que respecta al oficial en uso de retiro, habrían identificado un vehículo de color rojo de su propiedad; lo que sería muestra de que el entramado para atacarlo estaría en curso, de acuerdo con información revelada por Semana.

Los individuos que seguirían los movimientos de Zapateiro habrían determinado dónde se encuentran los hijos del excomandante del Ejército, así como sus lugares de residencia y estudio, detalles que generaron alarma. Por su parte, de la situación de la que sería víctima Cabal no se conocieron mayores detalles.

María Fernanda Cabal es una de las líderes del Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno. Foto Colprensa

No obstante, el Centro Democrático, partido del que hace parte Cabal, repudió el supuesto plan para asesinar a la congresista, quien es considerada una de las líderes de esta colectividad y opositora al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Y pidió se redoble la seguridad de la senadora, pues su vida correría serio peligro.

“Condenamos cualquier plan criminal del ELN para atentar contra nuestra senadora María Fernanda Cabal, el General (r) Eduardo Zapateiro y el fiscal General Francisco Barbosa. Los tres representan valores superiores para el país: la valentía de una congresista, la independencia del fiscal en la justicia y la garantía de protección ciudadana que brinda nuestra Fuerza Pública. El Gobierno nacional debe dar garantías para salvaguardar la integridad física de cada uno de ellos”, manifestó el partido.