Colombiana hospitalizada en Portugal sufrió amputaciones tras adquirir una bacteria durante el viaje

La mujer que fue a conocer a la virgen de Fátima en ese país continúa viviendo una difícil situación de salud

Guardar

Nuevo

A Luz Marina contreras  le diagnosticaron un síndrome de choque tóxico por una bacteria que se llama Streptococcus pyogenes.
Instagram: lina.carrascal22
A Luz Marina contreras le diagnosticaron un síndrome de choque tóxico por una bacteria que se llama Streptococcus pyogenes. Instagram: lina.carrascal22

Luz Marina Contreras, de 50 años de edad, oriunda de Barrancabermeja, viajó con su familia a Lisboa, Portugal, con la intención de conocer la virgen de Fátima, sin imaginar que terminaría en hospital a cuenta de una enfermedad que le deterioró en pocos días todos sus órganos y extremidades.

El 27 de junio arribaron a ese país y el 29 de junio tenían programada la visita a la virgen. No obstante, la mujer comenzó a sentirse mal por lo que acudió el hospital Da Luz en el que posteriormente fue internada. Allí, los doctores le diagnosticaron un síndrome de choque tóxico por una bacteria que se llama Streptococcus pyogenes.

“Estoy en un hospital, vinimos hasta acá para visitar a la virgen de Fátima, y desafortunadamente me enfermé el día anterior con una fiebre altísima. Mis manos y pies están inmovilizados”, contó Luz Marina en un video que le grabó su hija.

Lina Carrascal Contreras, hija de Luz Marina, contó que su salud comenzó a empeorarse, todos sus órganos estaban afectados y estuvo en coma varios días: “Tuvo falla multiorgánica en los riñones, hígado, pulmones, el corazón, sangre. Le empezaron hemodiálisis desde el 30 de junio al 7 de julio. Estuvo seis días en coma inducido y ha estado entubada”, explicó.

Luego de ello, la mujer fue remitida al hospital público Santamaría, lugar donde continuó el tratamiento. Ahí se notó una leve mejoría, poco a poco órganos de Luz Marina volvieron a funcionar, por lo que el 21 de julio fue trasladada a cuidados intermedios; sin embargo, comenzó a presentar una necrosis.

Asimismo, Lina a través de sus redes sociales manifestó que a pesar de que los doctores han hecho hasta lo imposible con diferentes terapias para evitar la amputación de sus extremidades, debió someterse a esa cirugía para no afectar más sus tejidos.

“Continúo hospitalizada en el hospital Santa María, quiero agradecer a todas las personas por orar, quiero contarles que los médicos han tomado la decisión de amputar miembros inferiores. Estaré en cirugía, pido oración, Dios los bendiga, mil y mil gracias”, dijo Luz Marina Contreras, en medio de un video que fue publicado en Instagram.

Horas después, su hija Lina contó que Luz Marina salió bien de la operación de amputación y espera recuperarse pronto. En cuanto a sus manos, aún los médicos no han dicho si es necesario quitarlas debido a sus tejidos afectados.

Lina pide colaboración a las autoridades colombianas para que les ayuden con la repatriación y poder recibir su servicio médico al que está afiliada. Asimismo, sigue pidiendo ayuda económica, debido a que solo iban por vacaciones y ya cumplen un mes tras la grave afectación de su familiar: “La idea es poder repatriarme porque yo tengo mi servicio médico de Sanitas en Colombia. Es muy duro. Pido ayuda de todos para quienes puedan colaborar” apuntó la mujer afectada en otro video.

Sobre el streptococcus pyogenes<i>:</i>

El estreptococo pyogenes (Streptococcus pyogenes), también denominado estreptococo beta -hemolítico del grupo A-, es el agente causal habitual de la faringitis y la amigdalitis, que también puede denominarse faringoamigdalitis.

Es un microorganismo común que no suele ser maligno. Sin embargo, esta bacteria puede modificar su estructura y, ante estos cambios, se vuelve agresiva, liberando toxinas. En aproximadamente el 20 % de los casos, ingresa al cuerpo a través de la garganta o la piel. Se detecta mediante un hisopado y normalmente causa pocas complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del estreptococo pyogenes?

- Dolor de garganta

- Fiebre

- Puntitos blancos en la garganta ( secreción pultácea )

- Manchitas rojas en el paladar

- Presencia de ganglios inflamados a nivel cervical

- Manchas en la piel

- Dolor abdominal

<br/>

Guardar

Nuevo