La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de un ciudadano oriundo de Nigeria que lideraba una red internacional de narcotráfico.
El nigeriano tenía en su organigrama delictivo a por lo menos tres colombianos, que también fueron aprendidos, y entre ellos, un policía activo. Los delincuentes judicializados usaban personas para sacar drogas del país, usando el método de ‘mulas’: los traficantes llevaban el ilícito adherido a su cuerpo o en sus estómagos, luego de tragarse las cápsulas.
Basándose en el informe de la Fiscalía General de la Nación, el operativo se dio mediante la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, que trabajó de manera articulada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para la respectiva judicialización. El africano fue identificado como Chukwuma Bright Igwe, conocido en el mundo del crimen como alias ‘Chop’, quien fue capturado por las autoridades junto a tres colombianos que estarían detrás del reclutamiento de personas.
Cómo operaba la banda de narcotráfico liderada por el nigeriano
Conforme a la versión suministrada por la Fiscalía, los tres ciudadanos colombianos reclutaban personas con diversas promesas, como las futuras remuneraciones económicas que tendrían; sin embargo, su tarea era compleja: para sacar la droga del país hacia otros países debían tragarse las cápsulas o pegarlas a su cuerpo.
De acuerdo con el ente judicial, el otro implicado es Carlos Holguín Castro, un policía activo al que se le adjudicó el alias de ‘Poli’, en referencia a su papel oficial en la institución. La Fiscalía lo acusa de ser el canal para que las ‘mulas’ salieran del país, es decir, en su función evitaría que fueran registradas para así movilizarse como “correos humanos” tanto manera terrestre como aérea, desde la capital de la República.
“Entre los capturados está el extranjero Chukwuma Bright Igwe, alias Chop, presunto cabecilla de la organización ilegal y quien se encargaría de la financiación de la operación ilícita; Carlos Holguín Castro, conocido también como ‘Poli’, por ser un miembro activo de la Policía Nacional y posible responsable de permitir el paso de los correos humanos por terminales aéreas y terrestres de Bogotá”, explicó la Fiscalía.
Los otros capturados harían parte de esta organización multinacional, dentro de los que se encuentran Roimir Julio del Valle, conocido como alias ‘Roy’ y que según las investigaciones haría trabajos como reclutador de la banda; así mismo, señalan a Reina del Tránsito Daza Novoa, alias Reina, que conforme a lo expuesto por la Fiscalía, presuntamente organizaba los cargamentos para adherirlos o suministrárselos a las ‘mulas’.
“También fue procesada Reina del Tránsito Daza Novoa, alias Reina, posible encargada de acondicionar los estupefacientes para su envío al exterior. Finalmente, Roimir Julio del Valle, alias Roy, presunto reclutador”, explicó el ente investigador.
La banda delincuencial operaba desde Colombia, específicamente en el centro del país y mediante su logística organizaba los cargamentos para sacarlos hacia varios países de África, América y Europa. Los países desde donde se reporta la operación, son: Francia, Brasil, Mozambique, Panamá y Costa de Marfil.
La investigación permitió que a la banda delincuencial se le adjudicaran siete delitos, por el tráfico de cocaína y marihuana. Ante las medias tomadas por los encargados del caso, la única persona que aceptó los cargos fue alias ‘Reina’, quien obtuvo el beneficio de medida de aseguramiento domiciliaria, mientras el resto de integrantes fue enviado a prisión.
“La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos solo fueron aceptados por Reina del Tránsito Daza Novoa. Por petición del fiscal del caso, el juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los tres hombres, y domiciliaria para la mujer”.