El asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador ha generado el rechazo de diferentes países y Colombia no fue la excepción. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el acto de violencia que acabó con la vida de Fernando Villavicencio.
La cartera, liderada por el canciller Álvaro Leyva, publicó el documento en el que “rechaza de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en medio del atentado del que fue víctima durante un mitin en Quito y expresa sus condolencias a sus familiares y simpatizantes”.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
La Cancillería también extendió un mensaje al Gobierno de Ecuador, después de que se conociera la noticia que generó conmoción nacional. “El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, señaló la cartera.
El Ministerio concluyó sus condolencias haciendo duras críticas a los actos violentos que intimidan la sana democracia de los países, en especial el de Ecuador. “El Gobierno de Colombia rechaza este acto que atenta contra los líderes, el pueblo y la democracia del país vecino”.
Apenas se conoció la noticia, uno de los primeros colombianos en pronunciarse fue el vicecanciller Francisco José Coy Granados, quien expresó sus condolencias a través de redes sociales. “Expreso mi total rechazo al asesinato del candidato a la Presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio. Toda mi solidaridad con su familia, seguidores y con el hermano pueblo ecuatoriano en este duro momento”, escribió en su cuenta de Twitter.
Otras personalidades del ámbito político colombiano también se expresaron por el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, como en el caso de David Racero, representante a la Cámara y expresidente de ese órgano. “Toda nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y en especial con la familia y el grupo político del líder candidato asesinado Fernando Villavicencio. Una afrenta contra la democracia y claro ataque al país hermano desde la criminalidad”.
El congresista también invitó al vecino país a solicitar garantías en Colombia para los comicios que se avecinan el próximo 20 de agosto en Ecuador. “Desde Colombia nuestro apoyo para rodear la democracia y el proceso electoral en curso”, puntualizó Racero.
Enrique Gómez, excandidato presidencial de Colombia y director del movimiento Salvación Nacional, criticó fuertemente el asesinato e insinuó que detrás de su muerte habría manos de narcos colombianos.
“Respaldo total a quienes desde la función pública defienden la democracia. Y claro que matan, como han asesinado vilmente a Fernando Villavicencio en Ecuador, candidato a la presidencia y una persona que había sido franca, clara y contundente en denunciar la presencia de los narcos, muchos de ellos colombianos, en su país”, señaló Gómez.
El político colombiano también aseguró que seguirá trabajando para esclarecer estos hechos de violencia que atentan contra la democracia de los países latinoamericanos.
“Ofrezco desde aquí, desde Colombia, respaldo total en la investigación de este crimen de narcos que matan de día, que controlan la Fiscalía, que controlan la Policía; todas las evidencias del asesinato de Villavicencio están ahora en peligro (...). Vamos a defender la democracia así nos maten a todos, pero Colombia, Ecuador y todos los países de América Latina vamos a derrotar la dictadura narcotraficante” aseguró Enrique Gómez.
De momento, el presidente del vecino país, Guillermo Lasso, decretó en las últimas horas el Estado de Excepción durante los próximos dos meses, para asegurar que los comicios y los demás candidatos estén protegidos por las autoridades ecuatorianas, mientras que seguidores de Villavicencio salieron a las calles para pedir que sean aplazadas las elecciones presidenciales que se avecinan.