Campesinos impidieron la captura de dos presuntos disidentes de las Farc en Briceño, Antioquia

Varias personas que permanecían en el lugar impidieron que las autoridades procedieran con la detención de los presuntos criminales

Guardar
Los hechos se registraron en medio de un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares, y los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc. Foto:Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo
Los hechos se registraron en medio de un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares, y los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc. Foto:Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

En medio de un operativo que adelantaban las fuerzas militares contra las disidencias de las Farc en Antioquia, se registró una asonada en la cual centenares de personas impidieron que las autoridades procedieran con la captura de seis presuntos integrantes de la estructura armada.

Los hechos se registraron en el municipio de Briceño, que comprende una de las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Según indicaron las autoridades, en el momento en el que los uniformados ingresaron a zona rural del municipio, miembros de los frentes 18 y 36 de las disidencias abrieron fuego contra ellos, lo cual generó un enfrentamiento a fuego cruzado.

Luego de minutos de combate, los miembros de la Séptima División del Ejército Nacional lograron interceptar a seis criminales que se resguardaron en una vivienda cercana.

Cuando las autoridades iban a proceder con la captura de los presuntos disidentes, cerca de 200 campesinos se acercaron al lugar de los hechos para impedir el procedimiento de los uniformados. En medio de la asonada, cuatro de los criminales lograron escapar, mientras que, finalmente, el Ejército logró retener a dos de los sindicados.

“Unas capturas y una asonada posterior a este evento, asonada que le quita al Cuerpo Técnico de Investigación de la policía judicial a cuatro integrantes de las comisiones 18 y 36 del GAO residual”, indicó el general Óscar Leonel Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército.

El general precisó en que los capturados fueron alias Pelusa y alias Kiener. Uno de ellos resultó herido en medio del cruce de disparos y fue retenido cuando intentaba escapar del lugar de los hechos. Además, se conoció que los disidentes que lograron huir de los uniformados serían alias Yomer, Román, Lynei y El Indio.

De igual forma, el general Murillo reiteró sus denuncias sobre la presunta instrumentalización de la población civil que estarían llevando a cabo los grupos armados en esta zona del país. Además, el uniformado hizo énfasis en que las estructuras criminales que allí operan están protagonizando casos de reclutamiento forzado con menores de edad.

Preocupante balance

Este tipo de hechos se relacionan con el más reciente informe emitido desde la Defensoría del Pueblo, en el cual la entidad señala que en el primer semestre de 2023 se registraron 147 casos de reclutamiento forzado, de los que el 66% fueron niños y adolescentes, y el 34% niñas y adolescentes. El ente enfatizó además en que el departamento del Cauca concentró el 70% de los casos, sumando 104 episodios.

El mismo texto señala que entre enero y julio de 2023, Colombia registró 756 eventos relacionados con conflictos sociales, representando un incremento del 48% frente al mismo periodo de tiempo en 2022, cuando se registraron 512 casos.

Por otra parte, la misma entidad le solicitó a los grupos armados respetar los derechos de la población civil que reside en el Bajo Cauca antioqueño, como está establecido en el derecho internacional humanitario, a través de un comunicado emitido a comienzos de julio de 2023.

En aquel documento, la entidad exigió a los criminales no utilizar a los campesinos de la región como sus “escudos” en medio de los enfrentamientos que libran con la fuerza pública. Los habitantes de la región han sido obligados a protagonizar manifestaciones contra la Policía Nacional, así como contra el Ejército Nacional en varias oportunidades, medida que rechazaron desde la Defensoría.

En aquella oportunidad, Carlos Camargo, defensor del pueblo, hizo énfasis en los casos de reclutamiento forzado que se han registrado en esa región del territorio nacional.

La entidad puntualizó en que los niños, niñas y adolescentes no tienen por qué integrar las filas de estas estructuras, hecho que infringe la normativa del derecho internacional humanitario igualmente.

Guardar