En las primeras horas del jueves 10 agosto, el gremio de los taxistas anunció que levantaba el paro que realizaron en varias ciudades del país, luego de que el Gobierno Nacional, que tuvo como vocero al viceministro de Transporte, Eduardo Enriquez Caicedo, acordarán que se concrete un encuentro entre los líderes de ese sector del transporte público y el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
A través de un documento que lleva la firma de Enriquez Caicedo, se llegó a cuatro compromisos con los que se los representantes de los conductores accedieron levantar su protestas que tuvieron alcance nacional, de acuerdo con lo que informaron en la cuenta de Facebook La Mancha Amarilla, que es un medio de comunicación de los chóferes de este servicio.
Según el mencionado texto, el próximo lunes 14 de agosto, cuando el jefe de Estado realicé la reunión con su gabinete, el titular de la cartera de Transporte, William Camargo, elevará la petición de la reunión entre los taxistas y Petro.
“El Ministerio de Transporte, dentro del marco del paro nacional sector del transporte público individual tipo taxi (...) se compromete a: 1. Gestionar, a través del señor Ministro (...) una reunión con la participación del señor Presidente de la República en una fecha lo más cercana posible en la que asistan los representantes taxistas (...) de las ciudades de Bogotá, Manizales, Medellín, Cali, Cartagena, Tunja, Neiva Bucaramanga, Buga, Popayán, Armenia y Cúcuta”, señala el documento.
A ese encuentro también se solicitará la asistencia de los ministro de Hacienda y de Minas y Energía, ya que una de las principales razones de las manifestaciones del miércoles era el alza en el precio de la gasolina.
El segundo compromiso está encaminado en seguir con las mesas de trabajo regionales que se habían establecido con el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y los representantes del gremio en diferentes zonas del país. Mientras que el tercer acuerdo atañe a mantener las reuniones con el gremio en la capital colombiana.
“Continuar con la mesa técnica con los líderes del paro en la ciudad de Bogotá con una regularidad mensual, tratando los temas de las regionales y transversales que impliquen revisión de la regulación existente”, indicaron.
Finalmente, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, y los organismos de Movilidad reactivarán los controles operativos en las ciudades frente a los servicios irregulares de las plataformas de transporte, como cuarto compromiso.
No obstante, la decisión de levantar el paro no fue del agrado de todos los taxistas quienes reiteraron que lo primero que debía ocurrir era que se redujera el precio de la gasolina como compromiso para poder llevar a cabo la reunión con el presidente Petro.
Sobre este tema, Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio, señaló que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, la protesta podría escalar a un bloqueo total.
“Están dadas las condiciones, cuando se acabe el cese de operaciones de mis compañeros nos vamos a unir todos los gremios para un gran cese de actividades en todo el país, todavía no hay fecha, pero todo el gremio de taxistas quiere paralizar el país, los días que sean necesarios”, advirtió en una entrevista con Infobae Colombia.
Más temprano, Ospina había indicado en diálogo con la emisora de la Universidad Distrital, LAUD Estéreo, que aunque los han atendido, no han cumplido con sus compromisos previos.
“Ha sido un gobierno de puertas abiertas donde nos han escuchado y hemos hecho 18 mesas de trabajo, pero de todos los temas y todos esos puntos no sé han logrado ni siquiera el primer punto en el primer año de doctor Gustavo Petro”, señaló.