Entre los grupos de padres de familia y profesores de colegio estarían circulando audios y publicaciones en los que se denuncian supuestos intentos de secuestro a menores de edad en las afueras de colegios en Bogotá.
Los rumores siguieren que hombres en camionetas blancas estarían parqueándose a las afueras de instituciones educativas en Bosa y San Cristóbal para perseguir a niños y adolescentes a los que terminan raptando.
“El día lunes se robaron dos niños en el Aquileo Parra. Yo pensé que pues, era una noticia falsa, como esas noticias que hay veces llegan, normal. Y que, realmente, son falsas. Pero lo escribe una profesora, entonces, me llegó a mí la información por una profesora, que se habían robado en el Aquileo Parra, en la salida”, se escucha en uno de los audios compartido por una “madre preocupada”, según reveló el matutino de Arriba Bogotá.
Y es que las denuncias tienden a empeorar. En un segundo audio revelado por el medio citado, incluso, algunos menores habrían aparecido con “golpes” en el rostro luego de intentar escapar:
“Compañeros les cuento que a este niño (identidad protegida) del 502 lo trataron de secuestrar ahorita a la salida del colegio. Disque eso de la camioneta sí es verdad. El chico vio la camioneta y el tipo iba corriendo detrás de él y él se cayó. Quedó golpeado después de haber corrido para no dejarse coger. La mamá me llamó y me mandó la foto”.
El subsecretario de seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, explicó para el Matutino de Arriba Bogotá que este fenómeno no solo estaría ocurriendo la capital del país “incluso, no solo en Bogotá. En Tunja ya también hay una denuncia formal por calumnia, respecto a otro sujeto que también fue señalado por el tema y que no estaba involucrado en ningún rapto”.
A corte del 10 de agosto, sin embargo, no se habría presentado ninguna denuncia formal o llamada a la línea de emergencias 123 sobre casos de secuestro a menores a las afueras de colegios en Bogotá. Al menos no desde que se detectaron las primeras cadenas de WhatsApp a mediados de julio, cuando las autoridades desplegaron visitas en 10 colegios de cuatro localidades.
El resultado: “No encontramos ni a la familia, ni a un padre, una madre, un adulto que nos reportara oficialmente. Y ahí es donde empezamos a dudar de la situación, porque no es posible que un niño se pierda y que su misma familia no inicia una búsqueda”, insistió el subsecretario Nieto.
La difusión de información falsa no solo genera pánico, sino también, en Colombia está tipificada como un delito por el Código Penal, con penas que van hasta los 3 años de prisión, o 6 años, en el caso de quienes señalen a alguien de haber cometido un delito sin tener pruebas.
Denuncias como la de la camioneta blanca del Icbf a la que le habrían tomado fotografías frente a un colegio, para luego compartir las imágenes en redes junto a una supuesta denuncia por secuestro estarían “desgastando a las autoridades, atendiendo situaciones que no son reales. Y ese tiempo que pierden los Policías atendiendo esa situación es un tiempo en el que podría atender a alguien que sí lo necesite”, lamentó el subsecretario.
Este año se determinó que, en promedio, cada 11 días es capturada una persona por delitos contra niños, niñas y adolescentes. Por lo que, no solo iniciar la cadena puede generar sanciones, sino también compartirla, ya que “el que difunde, le da compartir, retuitea o reenvía esa cadena de WhatsApp termina también” generando una alerta y, por ende, siendo parte de la investigación que, en casos como el de los supuestos secuestros, resulta innecesaria.