Andrés Ricci disparó varias veces a la puerta de habitación en la que se refugiaba Luz Mery Tristán

La Fiscalía General de la Nación también encontró una huella de la excampeona de patinaje sobre la cama de la habitación, en un intento por mantener la puerta cerrada

Guardar
Se conocen nuevos detalles sobre el feminicidio agravado de Luz Mery Tristán Fotos: Redes sociales.
Se conocen nuevos detalles sobre el feminicidio agravado de Luz Mery Tristán Fotos: Redes sociales.

Se siguen conociendo nuevas evidencias que recaba la Fiscalía General de la Nación del feminicidio agravado de Luz Mery Tristán a manos de Andrés Gustavo Ricci García. En un dictamen del ente acusador se advierte que Ricci disparó en varias ocasiones a la puerta de la habitación, a la altura de la chapa, en la que la excampeona mundial de patinaje se intentó proteger de su feminicida. También se reveló que se encontró una huella la exdeportista sobre la cama, en un intento por mantener la puerta cerrada.

De acuerdo con información de El Tiempo, un investigador señaló: “Lo que se sabe es que el cuerpo de la señora Tristán se encontró al otro lado de la puerta, con un impacto de bala que le perforó la aorta y le causó la muerte”.

También se conocieron unos audios, revelados por el mismo medio, en los que Tristán habla de las tendencias celópatas de Ricci y su carácter “explosivo”. A esto se suman las declaraciones de la exesposa del feminicida, María del Pilar Jaramillo Ruiz, publicadas en 2017, en las que denunciaba que el empresario la había golpeado “muchas veces” y que le prohibía salir con sus amigas:

“Él me pegó muchas veces, me prohibía salir con mis amigas, y yo, que es lo peor de todo, lo permitía. Me trataba de perra, recibí mucho maltrato de parte de él y yo lo permití. Llevo cinco meses tomando pastillas antidepresivas y tratando de recuperarme (...) decidí dejarlo la última vez porque casi me mata”

Andrés Ricci seguiría retenido en un CAI, mientras buscan a qué cárcel trasladarlo

Andrés Ricci no aceptó los cargos de los que fue señalado: feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Foto @fiscaliacol/Twitter
Andrés Ricci no aceptó los cargos de los que fue señalado: feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Foto @fiscaliacol/Twitter

De acuerdo con información del Noticiero 90 Minutos de Telepacífico, replicada sobre 2:27 p. m. del 10 de agosto por Pulzo, Ricci no ha sido trasladado a ninguna cárcel y sigue retenido en el CAI cercano al Terminal de Transportes de Cali.

Una fuente consultada por el medio local reveló que la defensa del empresario estaría buscando que este sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Los abogados de Ricci habrían propuesto que fuera la cárcel de Palmira y no la de Jamundí.

El abogado de Ricci, Roberto Antonio Beltrán, en un principio dijo que están buscando un preacuerdo con la Fiscalía y que “la autoría material no es algo que esté en discusión”. También advirtió que su cliente se encuentra enfermo y a la espera de un trasplante de corazón.

“La defensa mientras esté a mi cargo buscará un preacuerdo dentro de lo que el código penal nos permite. La autoría material no es algo que esté en discusión en este momento, todo preacuerdo usualmente implica un reconocimiento de responsabilidad, pero eso es un proceso largo que apenas va a empezar”

Sin embargo, durante la audiencia de imposición de medida de aseguramiento, la Fiscalía desvirtuó esta posibilidad y no accedió a hacer negociación alguna, por lo que Ricci se verá expuesto a una prolongada condena, que podría superar los 50 años de cárcel, al considerarse el asesinato como un feminicidio, que no es susceptible a reducción de pena.

“En menos de 36 horas, el CTI bajo el direccionamiento de fiscales, lograron recaudar elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que resultó suficiente para endilgarle al capturado, pareja sentimental de la víctima, el delito de feminicio agravado en concurso heterogéneo, con el delito de porte ilegal de armas”, expresó Sandra Eugenia González Mina, directora seccional de la Fiscalía de Cali.

En la diligencia también quedó expuesto lo que sería el abundante acervo probatorio en contra del empresario, de quien se conoció que había protagonizado episodios violentos en contra de la mujer y —según testimonios de algunos de sus escoltas— era considerado como un “hombre celoso”.

Guardar