Álvaro Uribe se “despachó” contra el ELN y habló de supuesto plan para asesinar al fiscal Barbosa, Cabal y Zapateiro: ¿qué dijo?

El ex jefe de Estado manifestó que él no es un “enemigo de la paz” como lo han dicho sus detractores, sino que cuestionó la real voluntad del grupo armado ilegal para dejar la lucha armada

Álvaro Uribe envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de esta estructura criminal, de la cual el fiscal Barbosa indicó que estaría moviendo cerca de $3.000 millones para fraguar el atentado. Foto: REUTERS/Luisa González

Luego de que se conocieran nuevos detalles del presunto plan que estaría trazando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asesinar al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército Nacional general (r) Eduardo Zapateiro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció y cuestionó la voluntad de paz del grupo armado.

Durante el evento en el que se lanzó la lista al Concejo de Bogotá del Partido Centro Democrático, el ex jefe de Estado remarcó que él no es un “enemigo de la paz”, como ha sido señalado por criticar el accionar violento de las organizaciones delictivas que adelantan diálogos con el Gobierno.

Nosotros nunca hemos sido enemigos de la paz, pero cuando se quiere hacer asesinando, amenazando al fiscal general, a la senadora María Fernanda Cabal, al general Zapateiro, eso es indicación de que no se quiere la paz, sino el aprovechamiento de las facilidades que da el Estado colombiano”, manifestó el expresidente, quien pidió que se muestre compromiso por parte de estos grupos.

A su vez, hizo un llamado para que exista el compromiso de poner fin a este tipo de amenazas y, en consecuencia, respetar la vida de los colombianos. “En esas circunstancias, la paz se vuelve un imposible”, agregó el exmandatario, quien ha puesto su mirada crítica sobre el proceso de paz que está próximo a iniciar su cuarto ciclo de negociaciones, el 14 de agosto en Venezuela.

El ELN negó que esté fraguando un plan para asesinar al fiscal Barbosa, a María Fernanda Cabal y al general (r) Eduardo Zapateiro. Foto: REUTERS/ Albeiro Lopera

Solidaridad con las víctimas del ELN

Asimismo, destacó que su partido, el Centro Democrático, “es corazón grande para la paz, pero debe ser mano firme para la violencia”. Por ello, envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de esta estructura criminal, de la cual el fiscal Barbosa indicó que estaría moviendo cerca de $3.000 millones para fraguar el atentado.

Según el reporte, los individuos con los nombres de Ariel, El Rolo, Eduardo Galvis Rivera y Gonzalo Satélite tendrían la intención de atacar al fiscal General, aunque se desconoce la identidad del quinto líder que participaría en el presunto entramado criminal. Pero no solo a Barbosa, sino a Cabal y Zapateiro; pues según versiones de prensa, a este último le estarían haciendo seguimientos.

“Muchas personas dicen: ‘no, es que el Centro Cemocrático es el enemigo de la paz, no hablan sino de seguridad...’ Sin seguridad no hay paz. Sin la seguridad que disuada a los criminales, estos no toman la paz seriamente. Por eso, mano firme, corazón grande”, refirió Uribe Vélez sobre el particular.

Comando Central del ELN negó que esté planeando matar a Barbosa, Cabal y Zapateiro

El jueves 10 de agosto, el Comando Central (COCE) del ELN emitió un comunicado de prensa en el que desmintió las noticias de que habría un plan para matar al fiscal General, la senadora Cabal y el excomandante del Ejército.

“EI Comando Central del Ejército de Liberación Nacional desmiente la noticia que dice haberse orientado atentar contra la vida del fiscal General Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y al General (R) Zapateiro, en el transcurso del cese al fuego en curso”, señaló la organización armada, próxima a iniciar el cuarto ciclo de negociaciones con el Gobierno, en Venezuela.
Con este mensaje en sus canales oficiales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su rechazo a las informaciones según las cuales buscarían atentar contra el fiscal General, la senadora Cabal y el general retirado Zapateiro.

Para el Ejército de Liberación Nacional, “Dicha noticia es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional” para, según esta organización, restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN, en relación con el cumplimiento del cese al fuego bilateral; que empezó el 3 de agosto de 2023 y se extenderá por los próximos seis meses.

La guerrilla indicó que cualquier incidente debe tramitarse ante el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), que es el encargado de darle tratamiento a este tipo de denuncias.