En la mañana de este miércoles 9 de agosto el fiscal general Francisco Barbosa entregó las pruebas que recopiló la Fiscalía del atentado que planea el ELN en su contra. Barbosa sostuvo una larga reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el jefe de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla; el jefe de inteligencia de las FF. MM.; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
En el encuentro se debatieron las acciones que deben tomarse para llevar la investigación del caso, teniendo en cuenta el desarrollo del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN, cuya cúpula militar negó la existencia de un plan para atentar contra el fiscal, a lo que Barbosa respondió: “Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este”.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
Barbosa indicó que el grupo guerrillero no iba a atribuirse los hechos sabiendo que estaban en una mesa de negociaciones con el Gobierno nacional y una acción como esa podría romper el cese al fuego bilateral y con eso los beneficios que han adquirido en los acuerdos.
“No conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a atribuirse un hecho. Tenemos una investigación abierta y saldremos a plantear unas hipótesis”, sostuvo el fiscal.
Francisco Barbosa también se refirió a aquellos que lo señalan como un enemigo de la paz: “He levantado y he suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN, más de 70 órdenes de captura en su totalidad con organizaciones como las disidencias (de las Farc), entonces si hay un mayor colaborador de la paz total, con todos los límites que se han puesto, ha sido el fiscal general de la nación”.
Finalmente, el fiscal general hizo un llamado para que no se aborde la situación desde orillas políticas, sino que se conciba con objetividad: “Yo lo que pido en este momento es que se miren las circunstancias y todos, sin excepción, apoyar para que la institucionalidad colombiana brille. En este caso recibí la solidaridad por parte de la cúpula militar y el ministro de Defensa”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que desde el Gobierno nacional respaldan la investigación para esclarecer los hechos que comprometen la seguridad del fiscal general. “Le expresamos al señor fiscal la reafirmación de la voluntad del Gobierno nacional por dar toda la protección requerida”, indicó.
El jefe de cartera sostuvo que analizarán todas las pruebas que tienen en su poder y contrastarán la información otorgada por la investigación de la Fiscalía, fuentes externas e inteligencia militar para establecer posibilidades efectivas de que el atentado sea una acción probable de “enemigos del proceso de paz que se adelanta con el ELN para tratar de torpedearlo”.
“La información la teníamos desde hace 30 días”
La vicefiscal Martha Janeth Mancera dijo en entrevista con Blu Radio que la entidad recibió la información del atentado de tres fuentes diferentes y en distintas partes del país; Además señaló que la investigación arrancó a principios del mes pasado.
“Las investigaciones se inician siempre con información que suministre, bien sea personas concretas o fuentes de información. Con relación al atentado contra el fiscal Francisco Barbosa , la información la teníamos desde hace 30 días”, sostuvo Mancera.
De acuerdo con la funcionaria de la Fiscalía, se manejan dos hipótesis del posible atentado: el uso de francotiradores o la implantación de cargas explosivas, para lo que habían movilizado cerca de 3.000 millones de pesos.