El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció a primera hora de este miércoles 9 de agosto de 2023 que se habilitará el segundo puente provisional en la vía Bogotá-Villavicencio.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario departamental, la estructura instalada con el apoyo del Ejército Nacional se habilitará el jueves 10 de agosto de 2023.
“Mañana jueves 10 de agosto entra en funcionamiento el segundo puente provisional instalado en la vía al Llano. Nuestra gratitud al Batallón de ingenieros que en tiempo récord ha hecho esta gestión de estas dos infraestructuras para que podamos tener el restablecimiento total de esta importante vía que une a cundinamarqueses, a bogotanos y a todos los habitantes del Llano”, dijo el gobernador.
Según las declaraciones del mandatario departamental, el segundo puente provisional en la vía Bogotá-Villavicencio entrará en funcionamiento en horas de la mañana, con lo que se espera empezar a mejorar la movilidad en el importante corredor vial afectado por la emergencia que se registró el 17 de julio de este año.
Hasta el momento ni desde la Gobernación de Cundinamarca o alguna de las entidades encargadas de este tema han entregado detalles sobre el funcionamiento del puente.
Se espera que en el transcurso de este miércoles 9 de agosto se entreguen los detalles de cómo será el manejo de tráfico en la segunda estructura provisional instalada para habilitar el paso en la vía al Llano desde Cundinamarca.
Así funciona el paso por el primer puente provisional instalado en la vía Bogotá-Villavicencio
Esta primera estructura se habilitó a inicios de este mes con un paso controlado en la vía al Llano, es decir entre Bogotá y Villavicencio, para dar paso por ese sector por primera vez tras la tragedia en Quetame.
La concesionaria Coviandina, encargada de ese corredor vial, socializó el plan de manejo del tráfico que, en su fase 1, contempló la apertura del puente militar de 54 metros.
“En esta etapa de implementación se va a dar tráfico por el puente metálico que se encuentra sobre el puente Naranjal que está sobre la calzada Bogotá–Villavicencio”, señalaron desde la entidad recientemente.
Este paso controlado se dio bajo las siguientes consideraciones:
- No se puede permitir el paso peatonal mientras los vehículos circulan sobre el puente.
- Dado que debe pasar en forma obligatoria el tráfico por los túneles de Quebrada Blanca en ambos sentidos por el colapso del puente que atendía el sentido Villavicencio-Bogotá y con el fin de minimizar el riesgo de accidentes al tener paso simultáneo por el lugar, la circulación por esos túneles se realizará en forma alternada.
- Cuando pase el último subiendo por el puente metálico se habilitará el sentido Bogotá–Villavicencio
- Cuando pase el último bajando por el K58+000 se soltará el sentido Villavicencio–Bogota.
- Transportadores de carga C3-S2 y C3-S3 deben presentar tiquete de pesaje al paso por el puente, esto es obligatorio para transitar en ambos sentidos.
- El tráfico de movilidad local deberá acogerse a los horarios y sentidos de circulación establecidos en el plan de manejo del tráfico, dado el paso obligatorio a través de los túneles Renacer y Quebrada Blanca.
El plan de manejo del tráfico que empezó a regir en ese corredor vial, contempló el paso controlado por la vía Bogotá-Villavicencio bajo horarios estrictos en cada sentido.
Eso quiere decir que es controlado por personal que está encargado de guiar a los conductores para evitar inconvenientes en la movilidad.
De acuerdo con la información presentada por Coviandina en su momento, hay una rotación de sentido cada tres horas. Es decir, los vehículos que se movilizan desde Bogotá hacia Villavicencio tienen ese lapso para movilizarse y luego ocurrirá lo mismo en sentido contrario, todo esto guiado por personal que atiende la vía.
Se espera que con la habilitación del nuevo puente el plan de manejo se modifique y los horarios de paso sean distintos para cada sentido teniendo en cuenta que son dos las plataformas provisionales para solucionar el tráfico en esa zona.