Restos del médico colombiano Edwin Arrieta, asesinado por Daniel Sancho, tardarán semanas en ser repatriados: el proceso cuesta una fortuna

De acuerdo con la abogada de la familia se deben realizar unas pruebas de ADN con el fin de adelantar las investigaciones y publicar el informe policial. Traer los restos a Colombia puede costar 290 millones de pesos, alrededor de 65 mil euros

Guardar

Nuevo

El cirujano colombiano Edwin Arrieta fue asesinado en Tailandia. Foto: Archivo particular.
El cirujano colombiano Edwin Arrieta fue asesinado en Tailandia. Foto: Archivo particular.

La abogada de la familia de Edwin Arrieta, Adriana Behaine, explicó las distintas dificultades para repatriar el cuerpo del cirujano colombiano. Además de las económicas, hay obstáculos por los procesos diplomáticos, que parten de una complicada legislación en Tailandia, y por la necesidad de realizar unas pruebas de ADN para las investigaciones que se adelantan en ese país para confirmar quién fue el asesino.

“Hemos estado en permanente contacto con la cónsul, estos son asuntos diplomáticos y hemos tratado de respetar todos los procesos que nos han indicado. El proceso puede llevar 45 días para poder tener el informe policial”, afirmó la abogada en declaraciones a Caracol Radio.

Al mismo tiempo, Behaine reiteró que durante este tiempo se debe emitir el certificado de defunción y de esa manera poder empezar los trámites, tanto en Tailandia con el juicio como en Colombia con el proceso de repatriación.

“Ese es el plazo máximo, hasta que no se publique el reporte policial la familia no puede contratar un abogado internacionalista que empiece con los trámites de repatriación”, afirmó la abogada.

Del mismo modo, señaló que el valor para traer los restos puede llegar a los 290 millones de pesos. “Pero conversando con la cónsul, ella señaló que posterior a los 45 días nos estarán informando de qué manera el gobierno nos puede ayudar para este proceso”.

De la misma manera, señaló que se espera una ayuda económica del Gobierno. “La cónsul manifestó que hay que esperar que se dé apertura del proceso y esperamos que el Gobierno nos colabore de manera económica porque la familia del cirujano no tiene las condiciones para hacerlo. Su mamá lo único que espera es darle una cristiana sepultura de su hijo”, afirmó la abogada.

Por otro lado, la abogada Behaine condenó firmemente la posibilidad de enviar a España al asesino confeso del cirujano, tal y como se ha planteado desde la estrategia de defensa de Daniel Sancho, confeso responsable del crimen.

Este gesto, en su opinión, no puede minimizar la gravedad del crimen cometido contra un ciudadano colombiano. En medio del dolor y la pérdida, la abogada subrayó la importancia de que se haga justicia de manera adecuada y se respete la integridad de la memoria del fallecido.

Vale la pena señalar que quitarle la vida a una persona en esa nación asiática contempla entre 15 a 20 años de prisión, cadena perpetua o la ejecución, dependiendo de la gravedad de las circunstancias en que haya ocurrido el crimen, explicó en la agencia española de noticias EFE el experto en Derecho Penal Álvaro Bernad.

Agregó que esta pena está reservada a los homicidios agravados y, entre los supuestos, se recogen los que han sido cometidos con premeditación, entre los que se podría encontrar el caso de Sancho, luego de su relato ante la Policía tailandesa.

La solicitud del padre de Daniel Sancho

Por otro lado, se supo que el asesino confeso, el ciudadano español, Daniel Sancho pasó su segunda noche en prisión preventiva y según señaló este mismo medio radial, el abogado informó que Sancho necesitó de tranquilizantes para poder pasar la segunda noche. Por ahora se especula que podría iniciar el proceso dentro de unos dos meses.

También se conoció que Rodolfo Sancho, actor reconocido en España y quien es padre de Daniel, emitió un comunicado en el que aseguró que las declaraciones de su hijo, donde se declara culpable, se pudieron realizar bajo presión. “Las manifestaciones que pueda estar haciendo Daniel son bajo una situación de presión emocional difícil de controlar. Por favor, solicitamos que no se especule más sobre lo ocurrido. Seguimos en contacto, si hubiera alguna novedad os la comunicaríamos. Gracias por vuestra compresión”.

Y luego sostuvo “Rodolfo, por el bien de la investigación no puede hacer ningún tipo de declaración. Os pedimos encarecidamente que respetéis esta situación. Por el momento, no podemos hacer declaraciones de ningún tipo”, concluyó el comunicado del actor español”.

Guardar

Nuevo