Protesta indígena afecta varias calles de Bogotá: hay dificultades en el tráfico

La comunidad indígena originaria del Cauca buscar establecer un espacio de diálogo con el Gobierno nacional

Guardar

Nuevo

Manifestación indígena genera obstáculos en Calle 26 con Carrera 92 lo que alteró la movilidad. TikTok/@movimientocolombia
Manifestación indígena genera obstáculos en Calle 26 con Carrera 92 lo que alteró la movilidad. TikTok/@movimientocolombia

La capital colombiana es marcada por manifestaciones que han generado afectaciones en la movilidad de distintos puntos de la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito informaron sobre las situaciones que obstaculizan el tránsito vehicular en el occidente de Bogotá.

Según los reportes, las manifestaciones se habrían llevado a cabo en la intersección de la Calle 26 con Carrera 92, cerca del centro empresarial Connecta. Las autoridades indican que al menos cinco autobuses habrían sido atravesados en la vía, lo que ha generado una obstrucción en el flujo normal de vehículos.

Estas manifestaciones, aparentemente encabezadas por miembros de comunidades indígenas, causaron retrasos y dificultades en el desplazamiento de quienes transitan por esta zona.

Se trata de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera del municipio de Suárez (Asocordillera), en el Cauca, que anunció cinco caravanas, se dirigían a Bogotá para exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento de las promesas que les hicieron a ellos.

Los organizadores buscan soluciones inmediatas y efectivas por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Ministerio de la Igualdad.

Entre las principales inquietudes que desean abordar se encuentran el estado precario de las vías terciarias, la atención y el equipamiento de los puestos de salud, la provisión de viviendas, el acceso al agua potable, la alimentación escolar y el fomento del deporte, ya que estas necesidades no han sido atendidas.

Como consecuencia de estas protestas se vieron afectadas la Calle 26 con Carrera 92 y las áreas cercanas al Aeropuerto Internacional El Dorado. De acuerdo con la cuenta oficial de Bogotá Tránsito, hasta las 5:12 p. m., las manifestaciones seguían activas en estos lugares, lo que afectaba la movilidad en el sector occidental de la ciudad.

“A esta hora continúan las manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad, generando afectación vial en: avenida Esperanza con Carrera 60, sentido Oriente - Occidente. Calle 26 con Carrera 92″, informó Bogotá Tránsito en sus redes sociales.

Movilidad de Bogotá informa sobre las movilizaciones que aparentemente están encabezadas por miembros de comunidades indígenas, causaron retrasos y dificultades en el desplazamiento de quienes transitan por esta zona. Twitter/@BogotaTransito
Movilidad de Bogotá informa sobre las movilizaciones que aparentemente están encabezadas por miembros de comunidades indígenas, causaron retrasos y dificultades en el desplazamiento de quienes transitan por esta zona. Twitter/@BogotaTransito

La situación ha sido comunicada por las autoridades de tránsito, que recomiendan a los conductores buscar rutas alternas para evitar quedar atrapados en el congestionamiento generado por las manifestaciones.

Se trata de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera del municipio de Suárez (Asocordillera), en el Cauca, que anunció cinco caravanas, se dirigían a Bogotá para exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento de las promesas que les hicieron a ellos. Tiktok/@movimientocolombia

Comunidades indígenas de Suárez, Cauca, se manifiestan en Bogotá para reclamar soluciones

La caravana compuesta por cientos de delegados indígenas, que tenía como destino Bogotá, donde llevaron a cabo sus demandas a las instancias pertinentes del Gobierno. La organización hace un llamado a estar pendientes del desarrollo de la movilización y expresó la disposición de extender los plazos previstos de ser necesario.

La comunidad campesina e indígena de Suárez busca generar un cambio positivo en la situación de su municipio y espera que sus voces sean escuchadas por las autoridades para lograr mejoras concretas en áreas esenciales como la infraestructura vial, la salud, la vivienda y la educación.

Antes de salir con rumbo para Bogotá, quienes se quedaron en el municipio compartieron en sus redes sociales una voz de motivación para los viajeros: “Dios acompañe a todos estas personas. Líderes que han sacado de su tiempo para reclamar y gestionar nuestros derechos de las vías. Dios sea el que direccione a estas personas que se han desplazado desde el Cauca, y que puedan gestionar un gran proyecto que será para el beneficio de mucha gente”.

De igual manera, la comunidad tuvo críticas hacia la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien nació en este municipio. Ellos argumentan que desde que asumió el cargo, no se ha evidenciado un gran compromiso por parte de ella en beneficio de Suárez.

Guardar

Nuevo