Panfletos amenazan a los bogotanos con declararlos “objetivo militar”: esto es lo que explican las autoridades

En los afiches se asegura que aquellas personas que sean relacionadas con delitos como ‘extorsión’ y ‘drogadicción’ serán declaradas ‘objetivo militar’

Guardar

Nuevo

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que quienes han puesto los afiches tienen, al parecer, intereses políticos

Foto: Colprensa-Mariano Vimos
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que quienes han puesto los afiches tienen, al parecer, intereses políticos Foto: Colprensa-Mariano Vimos

Ante las nuevas apariciones de panfletos con mensajes alusivos a grupos delictivos en las calles de Bogotá, las alertas se han encendido entre los ciudadanos; sin embargo, autoridades aclararon qué hay detrás de ello.

Según detallaron, “en Bogotá no hay pruebas de la presencia de estos grupos criminales”. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que quienes han puesto los afiches tienen, al parecer, intereses políticos.

De acuerdo con lo que se ha detallado, los panfletos han sido expuestos en Ciudad Bolívar. Durante el fin de semana pasado, según la comunidad, hombres con sus caras cubiertas repartieron los afiches con mensajes amenazantes a la comunidad. Los volantes estaban firmados con el nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, supuestamente. El papel expresaba que aquella organización criminal estaría al frente de la seguridad de la zona.

“Este llamado es para aquellas personas que están haciendo las cosas mal, les informamos que no permitiremos: ladrones, sapos, violadores, viciosos en las calles, ni cobradores de extorsiones que estén haciendo estos cobros a nombre de nuestra empresa o cualquier otra (...) les hacemos el llamado a las ollas expendedoras para que tengan claro que tienen dos opciones: colaborar o serán objetivo militar, así como es objetivo militar el Tren de Aragua”, reza el documento.

Lo que argumentaba el documento entregado a la comunidad era que aquellas personas que fueran descubiertas extorsionando, drogándose, o cometiendo otro tipo de delitos, serían declaradas objetivo militar de ese conjunto armado al margen de la ley. También serían calificados de esa manera aquellas personas que no ‘les colaboren’.

Estos panfletos son tan solo uno de los métodos que se estarían usando para, supuestamente, amedrentar a la comunidad. Fue el 6 de julio, por el otro lado, cuando circularon videos, a través de redes sociales, en los que se apreciaba la presencia de un pendón que colgaba del puente ubicado en la avenida de las Américas con Boyacá. En él se hacía referencia al frente 53 de las disidencias de las Farc.

El 3 de agosto, por el otro lado, se denunció la presencia de otro mensaje de ese tipo en el puente de Subazar, en la localidad de Suba. En él aparecía la firma de Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En los afiches se asegura que aquellas personas que sean relacionadas con delitos como ‘extorsión’ y ‘drogadicción’ serán declaradas ‘objetivo militar’

Foto: Archivo
En los afiches se asegura que aquellas personas que sean relacionadas con delitos como ‘extorsión’ y ‘drogadicción’ serán declaradas ‘objetivo militar’ Foto: Archivo

Esa pancarta apareció paralelo a la reunión que se desarrollaba entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la cúpula de la Policía Metropolitana y de la Brigada XIII del Ejército. El encuentro, precisamente, era para hablar de los problemas de seguridad de la capital colombiana.

El 8 de agosto, además, circularon videos en los que se veía a presuntos delincuentes encapuchados, con armas de fuego, hostigando a la comunidad. El 5 de agosto, además, de denunció la aparición de grafitis, también amenazantes.

El ministro de Defensa de Colombia aseguró que en total se habla de la aparición de al rededor de nueve de esos pendones en Bogotá. “No existe en Bogotá una realidad de grupos armados, de esa organización criminal, activos. En la capital no hay”, detalló al respecto. En eso mismo coincidió el general William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia.

“Lo que me informa la Policía de Bogotá, y también la inteligencia, es que a hoy, a esta hora, descartamos que haya presencia de grupos armados organizados en la ciudad”, comentó el uniformado en una rueda de prensa.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el activista y firmante del Acuerdo de Paz con las FARC, Daimer Quintero, hizo la denuncia de los panfletos. “Hoy no son buenas noticias. Las montañas de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar amanecieron llenas de panfletos y casas marcadas con siglas de un grupo que se autodenomina, como lo dice en el panfleto, ‘con fusil en mano’. Además, amanecemos varios líderes amenazados de nuevo”, redactó.

Guardar

Nuevo