Ministerio de Defensa radicó proyectos con beneficios para militares activos y en retiro

Uno de los proyectos de ley busca que se doble la bonificación mensual para quienes presten servicio militar

Guardar
La medida, según indicó el ministro de Defensa, Iván Velázquez, tiene como objetivo hacer más atractiva la carrera militar para los jóvenes en el país. Foto: Ministerio de Defensa
La medida, según indicó el ministro de Defensa, Iván Velázquez, tiene como objetivo hacer más atractiva la carrera militar para los jóvenes en el país. Foto: Ministerio de Defensa

El panorama de la fuerza pública para el futuro parece no ser el mejor. Los jóvenes del país manifiestan, cada vez más, su deseo de no hacer parte de las filas de las instituciones, situación que preocupa a los altos mandos y al Gobierno nacional.

Frente a ello y como una alternativa para potenciar el interés de los jóvenes en unirse a la fuerza pública, el Ministerio de Defensa dio a conocer dos proyectos de ley que fueron radicados y que tienen como objetivo, además, brindar mayores beneficios a los miembros activos de entidades tales como la Policía o el Ejército Nacional, entre otras.

En un acto que contó con la presencia la cúpula militar y de policía, el ministro Iván Velázquez presentó ante el Congreso de la República los dos proyectos. El primero de ellos se dio a conocer una vez el jefe de la cartera de Defensa confirmó el pago de la Mesada 14 para los miembros de la reserva de las instituciones.

Fue así como se expuso el Proyecto de Acto Legislativo Mesada 14, bajo el cual se busca garantizar la continuación de dicho recurso para los uniformados “como un estímulo a su servicio en la defensa de la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial”. El ministro Velázquez hizo énfasis en que el propósito de dicha medida es que el pago de la también llamada mesada adicional quede estipulado en el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia.

“Algunos de estos beneficios están dirigidos a cerca de 90 mil miembros, entre afiliados de las Fuerzas Militares y sus familias, incluidos aquellos que requieran servicios de cuidadores; también, a más de 116.400 beneficiarios de la Policía a cargo de la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR); 13.889 beneficiarios a cargo de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, así como 30.500 familiares de uniformados que fallecieron en servicio activo a cargo de la Policía”, indicaron desde el Ministerio de Defensa.

De igual forma, el jefe de la cartera de Defensa radicó el proyecto de ley que busca modificar algunos puntos establecidos en la Ley 1861 de 2017. La iniciativa tiene su propósito en incentivar los derechos y deberes de las personas que presten el servicio militar obligatorio, así como de quienes estén relacionados con otro tipo de disposiciones desde la institución.

El ministerio enfatizó en que el proyecto está relacionado directamente con la bonificación para los soldados regulares, así como los infantes de marina, debido a que “en este momento es posible reconocer hasta el 50% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV, a título de bonificación a quienes prestan el servicio militar obligatorio”. El ministro Velázquez hizo énfasis en que el Congreso de la República aprobó que a los uniformados se les pague el 50% máximo permitido.

“Lo que buscamos con este proyecto es que se pueda reconocer a título de bonificación hasta un salario mínimo mensual legal vigente SMMLV. Esto tiene, además, otras previsiones importantes para el bienestar en general de la Fuerza Pública, que es uno de los programas importantes del Gobierno nacional. Contribuir en temas de salud educación, vivienda, recreación, al mejor estar de todos y todas las integrantes de la Fuerza Pública”, indicaron desde el Ministerio de Defensa.

El ministro indicó que la medida establece además la posibilidad de que se extiendan las causales dispuestas para la cancelación del servicio militar obligatorio a miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y ROM. Además, dentro de la iniciativa estaría dispuesta también la opción para que los soldados regulares pasen a ser profesionales, gozando de la exención del 100% en gastos de ingreso a las escuelas de formación.

Guardar