Campesinos de Suárez, Cauca, se dirigen a Bogotá para protestar por incumplimientos del Gobierno

Los representantes exigen la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones ‘inmediatas’ para problemas con la Gestión del Riesgo de Desastres, con los ministerio de Salud y Vivienda, y con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Guardar
Está pidiendo un cambio para
Está pidiendo un cambio para Suárez Foto: Facebook de Asocordillera Suarez Cauca

En la mañana de este miércoles 9 de agosto, la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera del municipio de Suárez (Asocordillera), en el Cauca, reveló que centenares de sus delegados, integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de veredas del municipio de Suárez, salieron de sus territorios con destino a Bogotá. Su objetivo es reclamarle al Gobierno por la falta de atención a sus necesidades y por la falta de compromiso a las promesas que se hicieron.

Textualmente, detallaron los integrantes de esa organización, el objetivo es conseguir que se instale una mesa de diálogo con entidades del Gobierno nacional para brindar “soluciones inmediatas sin más dilataciones por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Ministerio de la Igualdad”.

De la misma manera, quieren exponer el mal estado en el que se encuentran las vías terciarias; la pobre atención y dotación de puestos de salud; la falta de soluciones de vivienda; la ausencia de agua potable y los problemas que hay con el tema de la alimentación escolar.

A través de la cuenta de Facebook de la Asociación, se comentó: “cientos de delegados de las diferentes JAC de las veredas de Suárez-Cauca nos movilizamos a esta hora, rumbo a Bogotá, para exigir la instalación de una mesa de diálogo con entidades del Gobierno Nacional que brinde soluciones inmediatas, sin más dilataciones, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ministerio de salud y Ministerio de vivienda Programa de Alimentación Escolar PAE, Ministerio de la Igualdad. El mal estado de las vías terciarias, atención y dotación de puestos de salud, soluciones de vivienda, agua potable, alimentación escolar y deporte son los temas centrales en nuestras exigencias. Les invitamos a todos y todas para estar atentos al desarrollo de esta movilización y como siempre, estaremos apelando a sus colaboraciones de ser necesario extender los tiempos presupuestados”.

Vicepresidenta Francia Márquez y ministra
Vicepresidenta Francia Márquez y ministra Lizcano en la entrega de un Laboratorio de Innovación Educativa y 400 computadores en Suárez, Cauca. Recuperado de: @Francia Márquez - Facebook

En los comentarios de la publicación, algunos ciudadanos enviaron mensajes de apoyo a la Asociación. “No se sabe a qué viene tanto Francia Márquez a Suárez. No se ve la gestión. Tal vez las ayudas se las estén quedando los de siempre”, “Dios los acompañe. Líderes que han sacado de su tiempo para reclamar y gestionar nuestros derechos de la vías. Dios sea el que direccione a estas personas”, “Francia, siendo de Suárez, no ayuda a su pueblo”, se lee en algunos de los mensajes enviados por parte de la población.

Lo que se conoce hasta el momento es que no se concentrarán en la Plaza de Bolívar, sino en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Recientemente, tal y como lo mencionan los ciudadanos que apoyaron la salida de la Asociación a Bogotá, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, estuvo en Suárez, Cauca. Allí estuvo haciendo el lanzamiento del Laboratorio de paz, convivencia y seguridad humana, una estrategia de la Policía Nacional de Colombia.

“Necesitamos en esta región que ningún joven más muera a causa de la violencia, necesitamos que ninguna mamá de este territorio tenga que estar llorando a sus hijos. Nos ponemos a disposición como Gobierno Nacional para trabajar en acciones que contribuyan a salvaguardar la vida de la juventud colombiana y especialmente del departamento del Cauca”, mencionó.

Paralelo a esto, la vicepresidenta rechazó lo ocurrido en Suárez hace apenas días, cuando un artefacto explosivo destruyó la institución técnico y agrícola sede La Inmaculada, en donde ella hizo sus estudios primarios.

“Esta no es la forma de hacer paz, la paz se construye con el diálogo no violentando a los más vulnerables, a la gente que ha estado en un olvido histórico y que siempre ha recibido violencia. Rechazamos esta guerra y hemos planteado que la seguridad se tiene que reforzar en el departamento del Cauca”, comentó al condenar lo ocurrido.

Guardar