La selección Colombia sigue haciendo historia en el Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023. Al hacer su mejor campaña en este certamen tras avanzar a cuartos de final, tiene a una de las estrellas del torneo como Linda Caicedo y ganando elogios de distintas personalidades.
Luego de vencer a Jamaica por 1-0 en octavos, el martes 8 de agosto, crece la ilusión de que la Tricolor logre algo que el combinado masculino jamás consiguió como las semifinales de un mundial de mayores organizado por la Fifa, que se sumaría a la final en la categoría sub-17 de la India 2022.
En medio de toda esa alegría, esperanza y fiesta que se realiza tanto en territorio oceánico como en Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lanzó una propuesta que tiene que ver con los familiares de las jugadoras para que se mantenga ese apoyo a las Superpoderosas.
Un apoyo especial para la selección Colombia de mujeres
Luego del partido entre Colombia y Jamaica, el mandatario de los caleños afirmó que es necesario que los familiares de las jugadoras de la Tricolor las acompañen para el próximo encuentro frente a Inglaterra, por los cuartos de final el 12 de agosto.
“Entre muchas instituciones públicas y privadas de Colombia, debemos enviar a las familias de nuestras superpoderosas a acompañar a nuestras más importantes jugadoras en Australia”, fue lo que escribió el alcalde Jorge Iván Ospina a través de su cuenta en X
Por el momento, no se sabe qué organizaciones y entidades, en especial del Estado, se encuentren dispuestas para costear los gastos para el traslado de dichas personas, tampoco se conoce quiénes podrían ir ni en qué parte se hospedarían en Australia, donde está jugando Colombia.
Otro apoyo de Cali a la Tricolor
Así como Barranquilla se convirtió en la casa de la selección masculina desde finales de los ochenta, la capital del Valle del Cauca ha sido el lugar ideal para que el combinado femenino dispute sus encuentros de preparación e incluso de carácter oficial, como pasó en la Copa América 2022.
Casi todos los compromisos amistosos antes del viaje a Australia para el Mundial los disputó en Cali por el apoyo masivo de los aficionados en el estadio Pascual Guerrero, donde se alcanzó a registrar una cifra superior a las 30.000 personas en el escenario deportivo.
Sumado eso, la ciudad también será una de las sedes para la Conmebol Libertadores femenina en octubre, al igual que el estadio de Palmaseca, y para 2024 acogerá el Mundial sub-20 con el objetivo de que sea el sitio que defina al campeón del certamen orbital.
Colombia tendrá otro rival duro
Ahora que la selección Colombia conoce su rival en los cuartos de final para el Mundial Femenino, que es Inglaterra, deberá prepararse de la mejor manera para volver a enfrentar a un favorito a ser campeón, como fue ante Alemania en fase de grupos y la venció por 2-1.
Aunque la Tricolor triunfó sobre las alemanas con el buen orden defensivo, posesión de pelota y encontrar los espacios en campo contrario, contras las británicas la situación sería más complicada que es un equipo que se caracterizó por su velocidad y salida por los costados.
Cabe recordar que Colombia se va a enfrentar a nada menos que la actual campeona de la Eurocopa femenina, además que es candidata a conseguir su primer Mundial ante otras aspirantes de mucho rodaje como Japón, Suecia, los Países Bajos, subcampeonas en 2019, y España, y entre esas espera meterse la selección nacional el sábado 12 de agosto.