De acuerdo con el informe de Medicina Legal sobre la autopsia del cuerpo de la expatinadora colombiana Luz Mery Tristán Gil, quien habría sido víctima de feminicidio a manos de su pareja Andrés Gustavo Ricci, hay evidencia de heridas hechas con arma de fuego y un golpe en la cabeza. El documento es pieza clave para la investigación que adelantan las autoridades.
Para comenzar, el documento detalla que la fecha del deceso fue el viernes 4 de agosto. Por su parte, la necropsia se realizó dos días después, el domingo 6 de agosto. La víctima “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax”, señala el informe al que accedió El Tiempo.
La entidad también menciona que la mujer vestía una pijama y que el orificio hallado en la blusa coincide con la herida por proyectil de arma de fuego en la zona dorsal que al impactar en su cuerpo le causó una “fractura en la quinta vértebra torácica; laceración de las pleuras, de la aorta tórax, la cual genera un hemotórax”, según el médico forense.
Andrés Gustavo Ricci García, principal sospechoso de cometer el crimen, era la pareja sentimental de Tristán y con quien llevaba seis años de relación; tenían planes de contraer matrimonio el 16 de octubre de 2023.
Asimismo, los investigadores han llevado a cabo las indagaciones pertinentes mediante la recopilación de testimonios de los vecinos del sector.
La escena del crimen se ubicó en una lujosa residencia a las afueras de la ciudad de Cali y hay más elementos que sirven como material probatorio y que demostrarían que se trató de un feminicidio agravado.
“Muerte violenta de tipo homicidio”: detalles de la autopsia
“El fallecimiento se produce como consecuencia de una hemorragia masiva que se desencadena por una laceración de la arteria aorta ocasionada por la herida por proyectil de arma de fuego”, indicó Medicina Legal.
El informe de la necropsia explica que “el pulmón izquierdo presenta contusión en el lóbulo superior y colapsó”. Además, señala que el pulmón derecho presentaba congestión y edema. En cuanto al golpe, el cuerpo de Tristán presenta un hematoma a nivel del párpado superior derecho y tras la apertura del párpado se observó otro hematoma que comprometía todo el globo ocular derecho, relacionado con un trauma contundente.
Además, tras la disección en los nudillos, se encontraron hematomas en las falanges de varios dedos de la mano izquierda, “relacionado con signos de lucha o defensa”. Finalmente, el documento señala que no se encontraron signos de violencia sexual en el cuerpo de la campeona de patinaje en los 90.
Según el medio anteriormente citado, la defensa del empresario Andrés Ricci aseguró que las conclusiones de la autopsia no son asuntos que disputará y señaló que Luz Mery Tristán tenía una enfermedad transitoria en uno de sus ojos y que su cuerpo cayó sobre el lado del hematoma.
El asesinato de la excampeona mundial de patinaje sucedió en una vivienda del sector de El Mameyal, en el noroeste de Cali. Todo indica que su pareja sentimental, Andrés Gustavo Ricci, con quien tenía planes de boda, fue el responsable de la muerte de su novia. Diferentes versiones dicen que su novio se encontraba bajo los efectos del alcohol y disparó su arma de fuego contra la exdeportista.
El caso fue conocido por las autoridades mediante una alerta a la Fiscalía. “Una vez cumplidos los trámites de ley para poder ingresar al inmueble, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), apoyados por agentes de la Policía Metropolitana de Cali llegaron al lugar”, reveló el ente investigador, que añadió que en el sitio estaba Ricci y en uno de los cuartos de la residencia Tristán, ya sin vida.
En la diligencia de levantamiento del cadáver y la captura del presunto homicida se hallaron en la casa una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas; de las cuales ninguna tenía salvoconducto, por lo que fueron decomisadas.