Gustavo Petro atacó a los ciudadanos que viajan en avión: se le olvidaron sus 23 visitas al extranjero

Según el presidente de Colombia, los países desarrollados miden su riqueza por la cantidad de emisiones de CO2 que producen sus ciudadanos

El presidente Gustavo Petro asistió a la Cumbre por la Amazonia en Brasil. Foto: Presidencia de la República

A un año de convertirse en presidente, Gustavo Petro ha salido del país 23 veces, esto según datos del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Pero, al mandatario de Colombia, al parecer, se le olvidó todas las veces que ha usado el avión presidencial, pues en su discurso en la Cumbre por la Amazonía en Belém do Pará, Brasil, el primer mandatario arremetió contra los ciudadanos de clase media que usan aviones por contaminar.

En su discurso, Gustavo Petro comenzó por señalar a los habitantes de países desarrollados como, por ejemplo, Estados Unidos, pues según el presidente, un ciudadano de clase media, si se compara con uno que viva en un país como Colombia, deja una huella de contaminación inmensa.

“Si uno mira un ciudadano rico, un ciudadano de clase media de los Estados Unidos y le midiera la huella de carbono comparado con uno aquí, incluso de clase media, la distancia es inmensa”.

Según Gustavo Petro, el mundo vive en una época económica en la que la riqueza se mide por las emisiones de CO2 que pueda dejar cada persona, pues contaminar más es sinónimo de éxito.

El presidente aseguró que la riqueza se mide en la cantidad de CO2 que produzca un país. Foto: Presidencia de la República
“La riqueza en la sociedad actual, desde la revolución industrial se mide por emisiones de CO2, se es más rico entre más CO2 se emita, si mi modelo es tal o si todos los días viajo en avión, etcétera, pues es un hombre rico, un hombre del capital, un hombre exitoso neoliberal, pero es el que más emite”.

La solución para Gustavo Petro es cambiar de sistema económico, pues no se puede seguir midiendo la capacidad de riqueza por la cantidad de CO2 que emita, esto de cara al problema de extinción que deberán enfrentar las nuevas generaciones.

“La riqueza de un individuo, de una nación, de un bloque está medida por el CO2 que es la base de la riqueza, entonces cuando hablamos que esto nos va a extinguir y que tenemos que mirar esto de otra manera, pues ni más ni menos lo que nos está diciendo la vida en el planeta es que nos toca cambiar el sistema económico”.

Pero, al presidente se le olvidó que entre el 7 de agosto de 2022 y el 24 de abril de 2023 el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) destinó recursos por $14.297 millones para cubrir los gastos de los viajes nacionales e internacionales de Gustavo Petro.

Incluso, se conoció que de los dineros que ha destinado el Dapre para los viajes del presidente, $5.675 millones fueron exclusivos para los que ha hecho al exterior.

La solución para Gustavo Petro es cambiar el sistema económico actual. Foto: Presidencia de la República

Los registros de los viajes de Gustavo Petro comienzan a partir del 29 de agosto de 2022, cuando viajó a Lima, Perú, para luego volar el 18 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos.

Para noviembre de 2022, el presidente de Colombia tuvo varios viajes, entre ellos a Caracas, Venezuela; Praia, Cabo Verde; Sharm el-Sheij, Egipto; Roma, Italia; París, Francia y Ciudad de México, México.

En enero de 2023, los viajes continuaron a Brasilia, Brasil; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile, Chile; Davos, Suiza; Toulouse, Francia; Buenos Aires, Argentina; y Quito, Ecuador.

El presidente Petro completó 23 viajes internacionales en su primer año de mandato. Foto: Presidencia de la República

En marzo de 2023 volvió a visitar la capital venezolana y luego se dirigió a Santo Domingo, en República Dominicana. En abril el primer mandatario visitó Washington en Estados Unidos y en mayo viajó a Madrid, España y Lisboa, Portugal.

Finalizando mayo estuvo en Brasil y en junio de 2023 llegó a La Habana, Cuba, a Alemania y Francia. Del 14 al 19 de julio viajó a Bélgica y en agosto llegó a Brasil para la Cumbre por la Amazonia.

Esos datos corresponden solo a los viajes del primer mandatario, pues el uso de recursos por parte de la vicepresidenta Francia Márquez y de la primera dama, Verónica Alcocer, no ingresaron en las cifras compartidas por la entidad.