Por qué el Gobierno de Gustavo Petro se opone a revivir los días sin IVA, como propone el Centro Democrático

El proyecto pasó el segundo debate y tendrá que ser discutido en el Senado de la República para decidir si aprueba o hunde la iniciativa

Guardar
Compras durante el Día sin IVA de 2021. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)
Compras durante el Día sin IVA de 2021. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

El proyecto de ley para establecer los tres días sin IVA que implementó el presidente Iván Duque durante los dos últimos años de su Gobierno avanzó en segundo debate. La iniciativa tiene el apoyo de varios partidos políticos, pero no cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda, que emitió un concepto negativo por el impacto fiscal que tendría para las finanzas estatales.

Los argumentos de la oposición al proyecto se basan en el impacto fiscal que tiene la medida, de acuerdo a lo expuesto por el ministro Ricardo Bonilla. “Lo que cuesta solo un día sin IVA, 224 mil millones es un trimestre de Colombia Mayor y otros programas que sí benefician el bolsillo directo de las personas más empobrecidas de este país”, señaló en el debate la representante María Fernanda Carrascal.

“Este proyecto es abiertamente inconstitucional, lo reza el artículo 54 de la Constitución, que dice: solo podrán ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno las leyes que entre otras decreten exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales. Uno de los mejores argumentos para apoyar el archivo es que quienes se han visto realmente beneficiados de esto son las grandes superficies que en vez de tener que salir a hacer descuentos, simplemente salen del stock guardado quitándole 600 mil millones de pesos como lo dice el concepto de Hacienda”, señaló el representante Juan Carlos Losada.

Contrario a los argumentos de los promotores de la iniciativa, como lo expuso el representante del Centro Democrático Cristian Garcés, el Ministerio de Hacienda considera que la exención del IVA es una medida regresiva. El concepto que radicó la cartera para el debate del proyecto señaló que esos días aumentan las ventas, pero no cambia el nivel agregado de consumo de la economía y en cambio sí tiene un alto impacto fiscal.

El día sin IVA fue implementado por el Gobierno de Iván Duque en 2020 como una medida para reactivar el comercio tras la pandemia. Foto: Colprensa
El día sin IVA fue implementado por el Gobierno de Iván Duque en 2020 como una medida para reactivar el comercio tras la pandemia. Foto: Colprensa

El ministro Bonilla señaló que la medida de días sin IVA “reducen los ingresos fiscales asociados al recaudo de este impuesto y generan dificultades administrativas en materia tributaria”. Además que son los hogares con mayores ingresos los que compran más durante las jornadas.

“Este tipo de medidas, al ser una herramienta temporal y que no está correctamente focalizada, mantienen inalterado el sistema tributario, sin cambios en términos los beneficios que otorga a los hogares vulnerables, pero afectado de forma negativa el recaudo”, señala el concepto del Ministerio de Hacienda.

La cartera dirigida por Bonilla considera que la medida no es que motive la compras, sino que hace que las personas pospongan las adquisiciones para los días en los que se aplica la excepción. Además, sostiene que ejemplos en los Estados Unidos muestran que se redujo el consumo de bienes no exentos del impuesto mientras se incrementaron los que sí se ven cobijados.

“En suma, aunque en los días sin IVA las ventas fueron superiores al promedio diario, la literatura sugiere que esta medida únicamente cambia la temporalidad del consumo y el tipo de bien consumido. En contraste, la medida tiene un alto costo fiscal y sus beneficios aplican principalmente a la población de mayores ingresos”, dice el concepto de Hacienda. El impacto calculado por la cartera es de $631 mil millones en 2023.

La cifra genera una alerta para el Gobierno porque podría cambiar las condiciones tributarias que lograron con la reforma tributaria, que tiene el propósito de recaudar 20 billones en 2023, destinados a financiar el Plan Nacional de Desarrollo. Señalan que se debe evaluar el cambio por conceptos tributarios y ajustar las medidas al cumplimiento del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Según el representante Garcés, coordinador ponente, el proyecto no tiene impacto fiscal debido a que deja opcional para el Gobierno nacional la reglamentación, es decir que faculta para el presidente para elaborar los límites, precios máximos y artículos incluidos.

“El IVA es un impuesto regresivo, lo que estamos haciendo hoy es todo lo contrario. Es regresivo porque se cobra igual a una persona del estrato uno al seis. Cuando una persona va a comprar un morral, un software educativo, cuando un campesino va a comprar una guadaña, hasta los juguetes, un equipo de sonido -dónde están los amigos que creen que vivir sabroso es acceder a lo que le da a la gente felicidad- el IVA lo paga igual una persona estrato 6 a una de estrato uno, lo que estamos haciendo aquí es equilibrar la balanza”, sostuvo el representante del Centro Democrático.

Guardar