Ganancias de Ecopetrol cayeron 61% en el segundo trimestre de 2023: Ricardo Roa se negó a responder por investigación a Nicolás Petro

El presidente de la compañía compareció ante los medios de comunicación para presentar las cifras de la empresa, no sin controversia

Guardar
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, presentó el informe trimestral en medio de los señalamientos de Nicolás Petro de una posible entrada de dineros ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro en la que Roa fue gerente de campaña (Reuters)
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, presentó el informe trimestral en medio de los señalamientos de Nicolás Petro de una posible entrada de dineros ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro en la que Roa fue gerente de campaña (Reuters)

En un clima enrarecido por las recientes declaraciones de Nicolás Petro a la justicia en las que señaló que hubo ingreso de dineros ilegales en la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro; Ricardo Roa presentó el reporte trimestral de Ecopetrol.

El balance de los últimos tres meses muestra que Ecopetrol tuvo unos ingresos de 34,3 billones de pesos y una utilidad neta de 4,1 billones. Esto representó una caída del 61% con relación a las ganancias mostradas en 2022, donde se obtuvieron ingresos por 43,9 billones de pesos y una utilidad neta de 10,5 billones.

Al respecto, el funcionario señaló que esto se debe a las variaciones en el precio del petróleo a lo largo de 2023, en donde han entrado a jugar factores como la posibilidad de una recesión mundial, así como la desaceleración económica que viene padeciendo China, algo que también fue señalado en el documento oficial con los resultados. Pero a pesar del marcado descenso en los ingresos de Ecopetrol en este periodo, Roa destacó que seguía siendo un rendimiento favorable para la compañía y se mostró optimista frente al futuro:

“En medio de esta coyuntura sobresale nuestra resiliencia operativa y las estrategias implementadas para aprovechar oportunidades como la diversificación de mercados, la eficiencia y sinergia en nuestras operaciones para enfrentar estos retos”

En lo que se refiere a la producción de crudo, el balance fue más alentador. Ecopetrol reportó que durante el segundo trimestre se alcanzó una cifra de producción diaria promedio de 728,0 kbpd. Este valor representó un aumento de 23,4 kbpd frente a lo alcanzado en el segundo trimestre de 2022.

En el informe también se destacó la inversión social por parte de Ecopetrol, la cual asciende a los $766.000 millones en la que ya está en marcha la construcción e implementación de “vías, dotaciones, colegios, centros de salud y proyectos de inversión en vías terciarias en asocio con entidades del estado”.

De igual manera, anunció que durante este lapso se cerró la negociación colectiva de trabajo con los sindicatos, misma que tendrá vigencia hasta 2026. Roa señaló que “inicialmente presentaba unas expectativas altamente onerosas y quizás desequilibradas frente a la capacidad de la compañía”, pero lo que el funcionario llamó un “diálogo constructivo” finalmente llegó a buen puerto.

Durante las preguntas realizadas por los distintos medios, Roa destacó que continúan trabajando en la implementación de la energía renovable en el país, destacando a La Guajira por “su gran potencial de desarrollo de energías renovables no convencionales”, y manifestó que era un lugar propicio para trabajar tanto en la energía eólica como en la energía solar.

De igual manera, aseguró que las energías renovables ya están incorporadas en el portafolio de inversiones de Ecopetrol, señalando que hay un “gran reto” por delante en el afán de continuar con dicha incorporación:

“Aunque en la meta 2020-2040 hemos pensado incorporar 900 mgv de energía sustentada en energía renovable, he pedido a los ejecutivos revisar la posibilidad de alcanzar en los próximos tres años, de aquí al 2026, para acelerar esas inversiones”

Roa también respondió a los rumores de que se había desvinculado al 75% de los empleados de la planta filial de Ecopetrol en Houston, Texas. Al respecto, señaló que dicha desvinculación de empleados fue del 30% (14 personas de 80, según sus palabras), y enfatizó que “hace parte de la revisión y reducción de las plantas que puedan estar supremamente robustas frente a las actividades que se desarrollan”.

Ricardo Roa se negó a responder por el escándalo de Nicolás Petro

Roa, que horas antes del reporte trimestral se refirió por primera vez al escándalo debido a que él fue gerente de campaña de Petro, desmintió los señalamientos de Nicolás, actualmente en libertad condicional, y también negó que la junta directiva de Ecopetrol estuviera evaluando su continuidad al mando de la principal empresa petrolera de Colombia. Sin embargo, eso no evitó que surgieran las preguntas al respecto durante la rueda de preguntas posterior a la presentación de los resultados trimestrales.

En un video que publicó en sus redes sociales Juliana Ramírez, periodista de Cambio, la comunicadora que inició la ronda de preguntas quiso conocer la opinión de Roa sobre un aspecto de las revelaciones de Nicolás Petro, a lo que la gerente de prensa de Ecopetrol señaló que solo se iban a admitir preguntas relacionadas con la empresa o con aspectos relacionados a los resultados presentados por Roa.

En el video se escucha a la periodista manifestar que Roa debía responder a la pregunta, tratándose de un funcionario público, pero la decisión de no hacer preguntas al respecto se mantuvo.

Cabe resaltar que en ese momento la transmisión en vivo para redes sociales se cayó, por lo que no quedó registrada la pregunta que realizó dicha periodista.

Durante el reporte trimestral de Ecopetrol, el presidente de la compañía rechazo responder a la pregunta de una periodista relacionada con el supuesto ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro cuando Ricardo Roa era gerente de campaña (@Julianaramirez6/Twitter)
Guardar