En la mañana del miércoles 9 de agosto, la vicepresidenta Francia Márquez entregó un balance sobre su labor en su alto cargo en el gobierno de Gustavo Petro.
En diálogos con Noticias Caracol, Márquez mencionó ella recibió unas funciones delegadas del Presidente de la República, en la que se le asignaron unas tareas de coordinación interinstitucional para la igualdad y la equidad en territorios específicos, como el Pacífico colombiano:
“He estado de frente con los acuerdos del paro cívico de Buenaventura y hemos logrado que alrededor de setecientos mil millones de pesos los hayamos colocado en inversión social para este territorio marginado y excluido”, indicó para el medio mencionado.
Además, la vicepresidenta también explicó que durante los últimos meses han estado trabajando en la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad. “Esto nos ha tomado bastante esfuerzos, pero hoy estoy contenta porque en octubre radicamos el proyecto en el Congreso de la República”, aseguró Márquez.
“Tuvimos seis meses que le dio el Congreso al Presidente para hacer el proceso de reglamentación del sector de igualdad y equidad, allí esta Bienestar Familiar, el Insi (Instituto para ciegos), y el Insor (Instituto para personas sordas). Ahora estamos en el proceso de alistamiento en la contratación de las personas, definiendo los proyectos de inversión”, agregó en entrevista para Noticias Caracol.
Durante su intervención, Francia Márquez expresó su sentimiento sobre el escándalo del hijo del Presidente, Nicolás Petro: “Como mamá me pongo en los zapatos del presidente Petro. Nuestro proceso fue transparente, el cambio lo hicieron más de 11 millones de colombianos. No tenemos nada que ocultar ni nada que temer”, indicó.
Además, la vicepresidenta descartó renunciar como lo hizo el vicepresidente Humberto de la Calle, durante el gobierno de Ernesto Samper, por el proceso 8.000: “Eso es lo último que pasaría, yo he visto a niños y niños cuando voy a esos territorios decirme: ‘Yo quiero ser como usted’, así que yo no voy a defraudar a mi país, a los millones de colombianos que creen en esto. Estamos convencidos que vamos a terminar el Gobierno”, agregó.
Otros avances
De igual manera, la alta funcionaria habló sobre la mesa de diálogo social en el norte del Cauca: “Hemos avanzado en resolver el acceso en este lugar, hemos comprado en articulación con el Ministerio de Agricultura alrededor de 500 hectáreas de tierras para comunidades afro”, aseguró.
“Tengo la responsabilidad de liderar la garantía de los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTI, los pueblos étnicos y territorios excluidos. Es un honor trabajar por las personas más desfavorecidas”, dijo Francia Márquez.
Durante sus declaraciones, la Vicepresidenta afirmó que nunca había existido una constitucionalidad que se preocupara en articular la inversión social para estas poblaciones. “En menos de un año hemos creado el Minisiterio, que tiene de manera específica viceministerios donde estas poblaciones se sientes identificadas. Por supuesto que todavía hay desafíos, aún no logramos avanzar en los cambios estructurales como queremos pero estamos avanzando”.
De esta manera, Márquez hizo un llamado a las senadores y representantes del Congreso, para realizar la reforma a la salud, pues esta puede contribuir de manera significativa al cambio en las condiciones de vida de muchas poblaciones que hoy no tiene acceso, según ella.
Por otra parte, la funcionaria se hizo referencia a los puntos que le frustran en medio de su cargo como vicepresidenta. “Yo estoy contenta por lo que hemos hecho en el Gobierno, me frustra que todavía no avancemos en la paz en los territorios vulnerados”, sostuvo en Noticias Caracol.
Es así que Francia mencionó la situación en el municipio que la vio crecer, Suárez, Cauca. “Es dolorosa, pues hace unos días una bomba destruyó la escuela donde yo estudiaba”, resaltó.
Por esta razón, la vicepresidenta señaló que lo anterior le preocupa al Gobierno nacional: “por eso seguimos insistiendo en la paz. Yo creo que este país no se merece tanta violencia. Este es el llamado a todos los colombianos y colombianas, que nos demos la oportunidad de construir la paz en un país maravilloso, solo se necesita que pare la violencia para que entre todos lo saquemos adelante”, expresó.