Fondo Nacional del Ahorro y Superintendencia de Economía Solidaria ya tienen dolientes

Las hojas de vida de los entrantes al gabinete ya están publicadas en la página de la Presidencia de la República

Guardar
 Laura Milena Roa Zeidán
Laura Milena Roa Zeidán será la nueva presidenta del Fondo Nacional del Ahorro y María José Navarro Muñoz la nueva supeintendente de Economía Solidaria. Archivo

En medio del escándalo por el caso de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, el presidente de la República designó este martes 8 de agosto de 2023, dos nuevos cargos importantes para su gabinete.

El primero de ellos es el de María José Navarro Muñoz, que será la nueva superintendente de la Economía Solidaria.

En la hoja de vida de Navarro Muñoz, que apareció publicada en la página web de la Presidencia de la República por designación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y con aval del jefe de Estado, señala que la nueva superintendente es profesional en negocios internacionales de la Universidad de Magdalena y magister en desarrollo social de la Universidad del Norte.

En cuanto a su experiencia profesional, trabajó durante 2022 en una Unidad de Trabajo Legislativo en la Cámara de Representantes, en donde asesoró a María Fernanda Carrascal.

Ejerció en Applied Biodiversity Foundation, en la Asociación de Víctimas del Cesar y la Agencia de Renovación del Territorio.

Además, ocupó el cargo de contratista en la Organización Internacional del Trabajo y en la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2019 y 2020.

Al instante de ser designada Navarro Muñoz, la representante Mafe Carrascal salió en su defensa diciendo que ella sí la había recomendado para el cargo que va a ocupar.

“Sí, la recomendé. No pasé su hoja de vida, pero me preguntaron por ella. Obviamente trabajó en mi UTL y si el último trabajo que tuvo es la UTL, ¿usted qué cree que yo voy a decir? Pues claro que recomiendo a María José Navarro”, aseguró.

La representante a la Cámara,
La representante a la Cámara, Mafe Carrascal, elogió a la nueva supeintendente de Economía Solidaria, asegurando que ella, "ha trabajado muy de cerca temas con el sector solidario y necesitamos una persona así en ese sector". Foto: Congreso de la República

La congresista del Pacto Histórico indicó que este nombramiento no se trata de una cuota política, pues la designada cumple con los requisitos legales para estar en cabeza de la Superintendencia de Economía Solidaria.

“María José es una persona que tiene una hoja de vida intachable, una persona que se ha preparado para llegar a donde está y creo que conoce muy bien el sector solidario. De hecho, ha trabajado muy de cerca temas con el sector solidario y necesitamos una persona así en ese sector, que además hay que fortalecerlo muchísimo”, concluyó Carrascal.

El segundo nombramiento corresponde a Laura Milena Roa Zeidán, que será la nueva presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Según aparece en su hoja de vida, Roa Zeidán es profesional de gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos de la misma universidad, especialista en finanzas públicas de la Escuela Superior de Administración Pública y magíster en gobierno y políticas públicas.

Trabajó durante tres meses como directora de obras por impuestos de la fiduciaria La Previsora S.A., analista de asesorías y servicios en el Fondo Nacional del Ahorro, en Colpensiones y contratista en el Fondo de pasivo social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Gilberto Rondón, González, expresidente del
Gilberto Rondón, González, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, aceptó que se repartieron puestos a congresistas para impulsar el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República. Foto: Colprensa

La designación de la nueva presidente del FNA se dio luego de que el pasado 5 de julio de 2023, el presidente aceptara la renuncia de Gilberto Rondón González, por el escándalo de la “mermelada” del Partido Liberal.

El expresidente del Fondo Nacional del Ahorro aceptó que se repartieron puestos a congresistas de dicha colectividad para impulsar el trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República. Según las investigaciones, habría recibido más de 200 hojas de vida, primando a sus compañeros de partido y entregándoles jugosos cargos dentro del FNA, pese a que no cumplían con los requisitos.

Cabe recordar que por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra 19 legisladores liberales, además de llamar a declarar sa Rondón.

De hecho, el mismo expresidente del FNA causó polémica porque cuando asistió a la declaratoria ante la Corte, guardó silencio y dijo que se amparaba en su derecho fundamental.

Guardar