En Colombia se vienen activando las llamadas “bodegas” que tendrían relación con las granjas de ‘likes’ del exterior. Además, se hace referencia a que una gran cantidad de personas han sido contactadas con el fin de aumentar el número de interacciones en diversas cuentas.
Las personas que resultan elegidas para ejercer esta labor son contactadas con el fin de ofrecerles esta forma facil de ganar dinero.
Lo primero que se hace es un acercamiento por medio de un mensaje por WhatsApp con un mensaje predeterminado que se tiene establecido. Luego, saludan con frases cortas desde números con indicativo de Asia: +84 (Vietnam) o +92 (Pakistán), aunque también lo hacen desde números colombianos que tiene registrados el usuario. En muchos de los casos, estos números aparecen ligados a una cuenta empresarial usando nombres específicos, como Karin Mrozoski o HR Melissa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Luego, se presentan y empiezan explicando el trabajo de la siguiente manera: “Hola, soy Diana, estoy reclutando una gran cantidad de personal en línea, el contenido del trabajo es ayudar a los bloggers (TikTok) a que les gusten y los sigan”. Estos mensajes en muchas ocasiones son enviados con errores de ortografía y redacción. Para los expertos, esto tendría relación con que los mensajes estarían siendo traducidos o tendrían algún tipo de codificación por parte de alguna plataforma de Inteligencia Artificial.
También podrían presentarse de esta manera: “Nuestra empresa ofrece un trabajo a tiempo parcial. Esta es la posición de promotor de redes sociales. Puede recibir pagos simplemente dando ‘me gusta’ a los videos de YouTube. Solo necesita pasar una a dos horas al día”, así lo reveló un informe publicado por El Tiempo.
Los reclutadores catalogan a estos empleos como ‘misiones’. “Todo lo que tiene que hacer es dar ‘me gusta’ y seguir a los ‘bloggers’ en TikTok, y enviar capturas de pantalla y se le pagará. Completar la misión te dará 4.000 pesos y puedes conseguir hasta 100.000 pesos diarios si te gusta el video en tus ratos libres”, aparece en uno de los mensajes revelados.
En otra oferta se indica que el pago podría estar entre los 150.000 y 200.000 pesos colombianos al día. “Su trabajo es solo para seguir y gustar a algunas celebridades y blogueros en YouTube”, dicen.
En la mayoría de los casos, los enlaces de videos son para interactuar en las redes sociales TikTok y YouTube y están relacionados con marcas de carros, videos de influenciadores, entretenimiento en general y lugares de destinos en Asia. Algunos expertos coinciden en que esta modalidad también es usada con entornos políticos y durante la época electoral, como la que se vive en Colombia.
Aunque las personas que se contactan con los usuarios afirman que los pagos se harán a través de alguna billetera digital, el trámite para hacerlo efectivo puede resultar algo tedioso y a la vez engañoso, tal como lo afirman los usuarios que recibieron los mensajes.
Además, les piden que deben abrir una cuenta en Telegram y agregar a un usuarios que identifican como “recepcionista” y que tiene el código F1625. Posteriormente, les piden incluir datos con el fin de recibir la supuesta “recompensa por la misión”, lo que al parecer sería un riesgo para la privacidad de los datos de quienes acceden a estas peticiones.
Cuando se les pregunta sobre la supuesta empresa, la respuesta de algunas cuentas es: “Nuestra empresa coopera con comerciantes (TikTok) y los comerciantes de TikTok están dispuestos a pagar para aumentar su popularidad, por lo que nuestra empresa necesita reclutar una gran cantidad de personal cooperativo para hacer clic en ‘me gusta’ y seguir. Este trabajo es muy simple y flexible y no afectará su trabajo actual”.
Otras cuentas, se remiten a portales como Best Web Traffic, que cobra entre 30 a 1.030 dólares (135.000 a 4,5 millones de pesos colombianos) indicando que estas se encargan de crear supuestas campañas de mercadeo digital.
Así mismo, algunas presentan a su empresa con un certificado del Estado de Nevada (Estados Unidos) que tiene el nombre ‘USA Gemei Advertising Co. Limited’ y el número de licencia NV20141019953, y que aparece autorizado con la firma digital de Ross Miller como Secretario del Estado.
El diario El Tiempo realizó una validación para comprobar si esta información era cierta y encontró que la autorización está activa hasta el 31 de enero del 2024, aunque el sistema no emitió ninguna descripción sobre la compañía.
Ante esto las recomendaciones que hacen las autoridades es a no dar acceso en ningún momento a la información en sus dispositivos móviles ya que en muchas ocasiones estas compañías se valen de la necesidad de muchas personas para vulnerar sus datos y con esto cometer diversos modos de estafa.
Qué se busca con este tipo de trabajos
Se ha evidenciado con el pasar del tiempo que en las redes sociales existen muchas cuentas que tienen miles de seguidores y un número similar de reproducciones en sus videos, los cuales, al parecer, provienen de usuarios dudosos o desconocidos.
Esto se debe a los llamados bots sociales, que son programas automáticos que se usan para generar interacciones y mensajes, o el pago a través de las ‘bodegas’ que ha sido materia de estudiado en todo el mundo desde hace aproximadamente diez años.
Debido a esto, es fácil identificar si una cuenta ha utilizado esta herramienta para ‘inflarla’ de la noche a la mañana. Solo basta con observar el tipo de seguidores que tiene para detectarlo, como por ejemplo sucede en Instagram con las nacionalidades y los tiempos de creación de las cuentas.
En nuestro país se detectó desde hace varios años que algunos “supuestos influenciadores” habrían pagado dinero para aumentar su número de seguidores a través de páginas de internet, sin embargo, a pesar que el número fans aumentó de una forma más rápida, después, sin explicación y de manera automática, aparecían de la nada siguiendo una cantidad alta de cuentas del extranjero y ellos también aparecían con seguidores de usuarios de la India, China o Pakistán. Por si fuera poco, a esto se le suma que el porcentaje de interacción de los supuestos nuevos seguidores era reducido en cada publicación.