Luego de una jornada de bloqueos y movilizaciones por parte del gremio de taxistas, el cierre de la jornada se da con algunas manifestaciones en diferentes puntos del país de manera intermitente; hasta el momento no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno nacional, por lo que el paro podría continuar el 10 de agosto.
En dialogo exclusivo con Infobae Colombia, el Presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina, señaló que ante el impacto de las movilizaciones del 9 de agosto, estan dadas las condiciones para que en caso de no lograr llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte, los taxistas puedan paralizar el país.
“Están dadas las condiciones, cuando se acabe el cese de operaciones de mis compañeros nos vamos a unir todos los gremios para un gran cese de actividades en todo el país, todavía no hay fecha, pero todo el gremio de taxistas quiere paralizar el país, los días que sean necesarios”.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá informan que aún continuan los bloqueos por manifestaciones en la ciudad, sin embargo, no solo se trata de movilizaciones por parte del gremio de taxistas, ya que sobre la cale 26 se han ubicado buses de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera del municipio de Suárez, en Cauca.
Luego de una jornada marcada por los bloqueos y movilizaciones por parte de los taxistas en Colombia, el líder de este gremio, Hugo Ospina habló con Laud Estereo, allí afirmó que a pesar de que se han tenido mesas de trabajo con el Gobierno nacional, ninguno de los puntos pactados se ha cumplido, razón por la que se tomó la decisión de entrar en paro.
“Ha sido un gobierno de puertas abiertas donde nos han escuchado y hemos hecho 18 mesas de trabajo, pero de todos los temas y todos esos puntos no sé han logrado ni siquiera el primer punto en el primer año de doctor Gustavo petro”
De la misma forma, señaló que los taxistas no buscan una tarifa diferencial solo para ellos, sino una que ayude a todos los colombianos que se han visto perjudicados por el precio de la gasolina.
“No queremos tarifas diferenciales en la gasolina, lo que queremos es unificación para todos los colombianos”.
Debido a los bloqueos que se registran en la capital de Antioquia, ciudadanos denuncian que han tenido que caminar hasta sus viviendas ante la imposibilidad de tomar el transporte público. Videos de personas caminando sobre vías vacias se han viralizado en redes sociales.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá notifican que a esta hora continuan las movilizaciones por parte del gremio de taxistas, las cuales han afectado considerablemente el flujo vehícular de dos puntos de la ciudad.
Durante el paro de taxistas que se está llevando a cabo en Colombia, un grupo de conductores se encontraba realizando un bloqueo sobre la vía túnel de occidente en Medellín, hasta donde llegaron miembros del Escuadron Movil Antidisturbios, lo que terminó en enfrentamientos entre el Esmad y los ciudadanos.
Luego de una jornada marcada por bloqueos y movilizaciones en el país, la primera ciudad en la que se ha levantado de manera momentánea el paro de taxistas es Bucaramanga, sin embargo, esto no confirma que el 10 de agosto continúen las manifestaciones.
El anuncio fue hecho por Silvestre Daza, veedor del gremio de taxistas en Bucaramanga, que además afirmó que lo registrado el día de hoy demostraba el poder que tienen los taxistas a la hora de defender sus intereses.
“Es una clara demostración del poder amarillo para defender sus intereses”.
Desde tempranas horas del día se han registrado bloqueos intermitentes en la glorieta norte de Tunja, los cuales han afectado la movilidad de las personas en la capital de Boyacá; esta movilización inició como un plan tortuga, pero luego se estableció en el importante corredor que es uno de los principales del municipio.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá piden a las personas que tengan planeado viajar en avión adelantar su recorrido hacia el aeropuerto internacional El Dorado, esto debido a la posibilidad de que los bloqueos por parte del gremio de los taxistas se extienda, lo cual afectaría la movilidad en la ciudad.
“Salir con tiempo para evitar contratiempos y consultar el estado de la movilidad y las rutas alternas”, es parte del comunicado de la Secretaría de Movilidad.
Aunque 10 delegados del gremio de taxistas ingresaron a una reunión con el Ministerio de Transporte, los bloqueos y movilizaciones por parte de los conductores de este servicio público se mantienen.
Uno de los que más ha afectado a la ciudadanía se registra en la vía que conduce de Girón al aeropuerto internacional Palonegro en Bucaramanga, el cual ha persistido desde tempranas horas del día.
En Bogotá, desde la Secretaría de Movilidad registran movilizaciones que afectan el flujo vehicular en la Avenida Esperanza con carrera 60 sentido Oriente- Occidente y la calle 26 con carrera 92.