ELN pidió reunión con el mecanismo de verificación del cese al fuego: dice que el fiscal Barbosa genera dificultades al proceso de paz

El jefe del ente acusador les respondió diciendo que no creía que fueran “tan imbéciles” para reconocer que lo quieren asesinar

Guardar
ELN, con el que el
ELN, con el que el Gobierno Petro negocia, es acusado de querer matar al fiscal de Colombia. Foto: Presidencia.

El nuevo escándalo político de esta semana tiene que ver con el presunto atentado que la guerrilla del ELN estaría fraguando contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Luego de que desmintieron querer asesinar al funcionario, pidieron reunión con el mecanismo que busca ver si están cumpliendo el cese al fuego que acordaron con el Gobierno colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

A través de su cuenta de Twitter, la Delegación del ELN había desmentido que fueran los autores del plan que la Fiscalía General de la Nación reveló en las últimas horas. Posteriormente, hicieron la solicitud al conglomerado de funcionarios que auditan esas negociaciones de paz con el Ejecutivo.

“El ELN ha solicitado para el día de hoy una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal”, anunció la guerrilla.
ELN ha solicitado para el
ELN ha solicitado para el día de hoy una reunión extraordinaria con los encargados del cese al fuego. Twitter.

Sin embargo, no perdieron oportunidad para, de nuevo, reiterar que el jefe del ente acusador colombiano no está diciendo la verdad y los inculpa sin justa causa. A juicio de los subversivos, Francisco Barbosa “genera grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso. #FiscaliaMiente”, trinó la delegación.

Casi que al unísono, el fiscal Barbosa les respondió. Con duros calificativos, y como en cuanta ocasión lo hace, el funcionario arremetió contra ese grupo guerrillero y desvirtuó la defensa que hicieron de que no tenían nada que ver con el plan para matarlo.

“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo un hecho como este”, empezó diciendo Barbosa al término de la reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El ministro de Defensa, Iván
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con el fiscal general Francisco Barbosa y la cúpula militar para analizar las pruebas de un plan de atentado por parte del ELN. Foto: MinDefensa

Aunque el ELN, las antiguas Farc y ahora sus disidencias, así como otros malhechores del país, han reconocido la autoría de crímenes, Barbosa aseguró que jamás había escuchado que una estructura delincuencial reconociera sus actuaciones que van contra la ley.

“Yo no conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a decir que hizo un hecho (sic)”, aseguró el fiscal.

Es más, dijo que si el ELN fuera lógico en su actuar, estarían haciendo lo que anunciaron en las últimas horas: que ellos no quieren acabar con la vida de uno de los principales críticos del acuerdo de paz que buscan el Gobierno de Gustavo Petro y esa estructura armada. De hecho, Barbosa salió al paso a quienes lo sindican de cuestionar esos acuerdos y dijo:

“Lo cierto es que tenemos una investigación abierta y empezaremos a plantear esas hipótesis. Recordemos que para aquellos que han dicho que yo soy un enemigo de la paz, que he levantado y he suspendido 19 ordenes de captura contra miembros del ELN, más de 70 órdenes de captura en su totalidad con organizaciones de las disidencias. Entonces, si hay un mayor colaborador de la “paz total” con todos los límites que se han puesto y con todas las discusiones que he puesto en el país, ha sido el fiscal general de la nación”, aseveró.

Foto de archivo del fiscal
Foto de archivo del fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. EFE/ Carlos Ortega

Además, exhortó a las autoridades y al Gobierno a que “se mire objetivamente” el material probatorio que evidenciaría que los guerrilleros sí querrían asesinarlo.

“Creo que es importante decirle al país eso y todos, sin excepción, debemos apoyar que la institucionalidad colombiana brille”, concluyó Barbosa.

El rifirrafe entre el fiscal y la cúpula del ELN se da luego de que el martes 8 de agosto, el ente acusador confirmó que tres fuentes de información, entre la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y un funcionario de policía judicial que hace parte de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, les habló del plan para matar a Barbosa. El Gobierno ya tomó acciones, de igual manera.

Guardar