El domingo 29 de octubre Colombia vivirá una jornada electoral en la que se elegirá a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles para el periodo constitucional 2024-2027.
Sin embargo, cada delegación departamental tendrá una jornada especial para la elección de sus próximos líderes y/o administrativos, tal como es el caso de Cundinamarca, que entregó el balance de candidatos para las Elecciones Territoriales 2023.
De acuerdo con datos oficiales de la delegación, para la jornada electoral se registraron un total de 13.515 candidatos. La entidad departamental destacó un incremento de participación política del 21% en el número de aspirantes inscritos, con respecto a las pasadas elecciones, en 2019.
A eso se le sumaron las palabras del registrador nacional, Alexander Vega, que destacó que: “Se incrementó de manera muy amplia la inscripción de candidatos. Ha sido un éxito la participación en Colombia y esto es un triunfo de la democracia y de la Organización Electoral”.
Así quedaron divididos los aspirantes inscritos por Cundinamarca para las Elecciones Territoriales 2023
De los 13.515 candidatos, ocho se inscribieron para el cargo de gobernador, dos lo hicieron por medio de coaliciones y seis por partidos o movimientos políticos; 164 candidatos oficializaron su participación para las Asambleas Departamentales, siete por coaliciones y siete por grupos significativos.
Por otra parte, para las alcaldías se inscribieron 668 candidatos, de los cuales 297 lo hicieron a través de coaliciones, nueve por grupos significativos y 362 por partidos o movimientos políticos.
A su vez, para Concejo se inscribieron 11.559 aspirantes. En el caso de las Juntas Administradoras, la delegación detalló la inscripción de 1.116 personas, 15 por coaliciones y 212 por movimientos sociales y partidos políticos.
Cabe añadir que de las 170 candidaturas inscritas por Gobernación y Asambleas Departamentales, 38 fueron aceptadas de manera presencial y 132 de forma digital. La delegación destacó que se registraron 21 renuncias.
Tenga en cuenta antes de participar en las Elecciones Territoriales 2023, en Cundinamarca
¿Puede votar sin haber inscrito su cédula?:
Sí, siempre y cuando se encuentre habilitado en el Censo Electoral para las Elecciones Territoriales 2023. Las personas que deseen consultar su puesto de votación deberán acceder a la página web de la entidad: www.registraduria.gov.co.
Una vez ingrese, haga clic en “Consulte aquí su lugar de votación”, allí, deberá digitar el número de cédula de ciudadanía y el sistema arrojará la información referente al puesto y mesa de votación en el que el ciudadano se encuentra habilitado para votar.
¿Dónde puede consultar su punto de votación?
Cabe recordar que si la persona realizó un trámite de inscripción durante el periodo actual, el cambio se verá reflejado en la página web de la Registraduría una vez se haya cumplido el Censo Electoral definitivo, es decir, a partir del 29 de septiembre de 2023. Para consultar su punto de votación ingrese al siguiente enlace: consulta.
¿Cuál es el horario de votación?: El tiempo dispuesto por la entidad nacional en todo el territorio será de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
¿Habrá certificado electoral para este certamen?: Sí, la entidad precisó que al tratarse de una elección ordinaria, el ciudadano recibirá el certificado electoral.
Estos son algunos beneficios por participar en las Elecciones Territoriales 2023:
- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
- Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.
- Descuento del 10% en el costo del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y duplicados de la cédula de ciudadanía.
- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
- Medio día de descanso compensatorio remunerado.
- Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados o auxiliares bachilleres y dos meses, si son soldados campesinos o soldados regulares.
- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Gobierno nacional en casos de igualdad de condiciones, estrictamente establecidas en un concurso abierto.