Murió una niña de 8 años mientras le hacían un proceso odontológico: qué fue lo que pasó

Pese a que la menor fue trasladada a un centro asistencial el equipo médico no pudo estabilizarla

La menor habría fallecido a causa de asfixia presuntamente por haber ingerido sangre producto de una hemorragia. Foto de iStock

Un proceso odontológico terminó en tragedia en el municipio de Honda, departamento de Tolima, cuando una niña de tan solo 8 años de edad murió cuando le extraían una muela. Se presume que la causa del deceso fue asfixia.

De acuerdo con la información preliminar la menor que transitaba grado tercero había asistido donde un dentista que tiene más de 30 años de experiencia y es reconocido en el municipio. En medio del proceso odontológico le sacaron la pieza dental a la niña pero se generó una hemorragia.

Las complicaciones de la menor, identificada en algunos medios cómo Salomé Bohórquez, obligó a sus familiares a trasladarla inmediatamente al hospital San Juan de Dios de Honda, donde pese a los esfuerzos del personal médico falleció. Una de las hipótesis que mayor fuerza está tomando es que la menor durante la hemorragia habría ingerido sangre por lo que terminó asfixiándose mientras recibía asistencia médica.

En algunos medios del Tolima han registrado que el lugar donde ocurrió la tragedia fue el consultorio odontológico del Dr. José Manuel Herrera, aunque varios habitantes del municipio han señalado solidaridad con el dentista y respeto frente a su trabajo.

De igual manera han manifestado condolencias ante los familiares de la pequeña niña, inclusive en algunos lugares cómo en la institución donde estudiaba la menor están recolectando fondos para financiar sus honras fúnebres.

Hallan cadáver de agente del CTI en su vivienda en Tolima

La comunidad del barrio Rincón de Piedrapintada en la ciudad de Ibagué, capital del Tolima, están consternados con el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en su vivienda; por el momento no se ha confirmado la causa del deceso, pero la autoridades iniciaron las tareas de investigación para establecer si fue suicidio u homicidio.

El hallazgo se realizó en el conjunto Torreón de Santa Mónica, donde fue encontrado en un apartamento de la torre B el cuerpo del agente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Mauricio Molina González.

De acuerdo con el reporte de las autoridades la esposa del agente del CTI fue la persona que encontró el cadáver en el balcón de la vivienda. Molina González fue hallado junto a un arma de fuego y con una herida en su cabeza.

Chamizo, cómo era conocido por sus amigos cercanos, se caracterizaba por su calidad humana aunque algunos cercanos al agente del CTI señalaron a un periódico judicial que Molina venía presentando comportamientos extraños; precisamente el día de su fallecimiento habría estado tomando cervezas en el balcón antes de que ocurriera la tragedia.

En el diario Q’ Hubo indicaron que versiones cercanas al conjunto oyeron gritos antes del disparo, aunque solamente es una hipótesis señalada por el medio de comunicación.

Personal de criminalística de la Sijín fueron los encargados de realizar el respectivo levantamiento del cuerpo. Pese a que algunos rumores indicaron que el agente del CTI venía presentando cambios en su comportamiento, aparentemente por problemas económicos, otras versiones han afirmado la normalidad de Molina antes de su deceso por lo que las autoridades adelantan la investigación para establecer la causa de su fallecimiento.

De acuerdo con el ministerio de Salud, la depresión se posiciona como la segunda causa de carga de enfermedad en temas de salud mental; mientras que otras situaciones siguen haciendo presencia en los registros como los trastornos de ansiedad y fobia social. El suicidio no deja de ser uno de los factores que genera más preocupación y muertes en el país, precisamente desde la cartera de Salud se han gestionado diferentes canales de atención para las personas que presentan este tipo de ideas.

En el caso de identificar que una persona puede atentar contra su vida se recomienda conservar la calma, practicar la escucha empática (sin juzgar a la persona), buscar a un familiar o amigo de la persona que pueda acompañar a la persona y redirigir la atención a un profesional de la salud mental, lo antes posible.