El gremio de taxistas en Colombia convocó a un paro que se ha desarrollado en las principales ciudades del país el 9 de agosto, esto debido a que los conductores del servicio público afirman que el aumento en el precio de la gasolina ha afectado sus ingresos de manera significativa; sin embargo, hay algunos que no comparten los motivos de las movilizaciones, por lo que han salido con normalidad a trabajar.
Ante ello, se han viralizado una serié de videos en diferentes regiones del país, en los cuales se observa a taxistas peleando entre ellos, debido a que los conductores que salieron a las calles para manifestarse en contra del Gobierno nacional y sus decisiones han evidenciado a algunos colegas con pasajeros, lo que ha generado la molestia de los que sí han participado del paro.
Ante ello, se han registrado ciudades en las que los taxistas que hacen parte de las movilizaciones revisan cada uno de los vehículos de este servicio que transita por las calles, esto con el fin de verificar que no esté transportando a ciudadanos, ya que con ello afirman que no aportan en el objetivo de lograr una tarifa diferencial, lo cual es la principal exigencia del paro.
Debido a esto, taxistas que no han participado del paro han denunciado agresiones por parte de aquellos que sí salieron a las calles a bloquear vías y manifestar su inconformismo con el precio de la gasolina, ya que aseguran que el dinero con el que anteriormente llenaban los tanques de sus vehículos, en la actualidad no les alcanza ni para la mitad.
Además de ello, otro de los puntos por el que los taxistas han salido a las calles es la petición de que se regulen las plataformas digitales y el aumento en controles de seguridad en el país, ya que este gremio se siente vulnerable ante el aumento de robos y hurtos en las principales ciudades de Colombia.
Por esta razón, los taxistas que hacen parte del paro consideran que aquellos que salieron a trabajar con normalidad afectan en los intereses del gremio, razón por la que se han registrado casos en los que, en medio de los bloqueos, estas personas obligan a los conductores que tienen pasajeros a bordo deban bajar a los ciudadanos y no prestarles más el servicio.
Aunque los únicos hechos de violencia no han sido solo entre conductores de este servicio, ya que desde tempranas horas del día se han registrado movilizaciones por parte de los taxistas, las cuales se han transformado en bloqueos de los más importantes corredores viales de las ciudades.
Esto ha afectado la movilidad de los ciudadanos, ya que dentro de las quejas para el gremio de taxistas por parte de los ciudadanos de a pie, es que los bloqueos afectaron el tiempo en el que se movilizaban hacia sus lugares de destino, haciendo que las personas llegaran tarde a sus trabajos.
Como consecuencia de esta problemática, se han registrado enfrentamientos entre taxistas y conductores de otros métodos de transporte, uno de ellos fue en Bucaramanga, en donde un motociclista reclamó a las personas que estaban bloqueando la vía, recibiendo como respuesta agresiones físicas por parte de uno de ellos.
Otro de los inconvenientes que se sumó al gremio de taxistas durante la jornada de paro, es que las Asociaciones y sindicatos de conductores de taxistas se rehusaron a participar de las movilizaciones, a lo que Ángel Camargo, presidente de SindiTax, afirmó que la prioridad debería ser otra, ya que el precio de la gasolina es algo que no se puede remediar.
“Las agremiaciones de taxistas tienen una herramienta como es la resolución 4350 que permite balancear el costo de la tarifa mínima de taxis. En Barranquilla vamos para tres años que no se modifica el sistema tarifario, lo que ocasiona discusiones con los usuarios”.