Director de la Policía alerta por un posible plan pistola en retaliación por la muerte del jefe subversivo alias Pedro

El general William René Salamanca advirtió a los integrantes de esa institución luego de que fuera abatido el insurgente de la disidencia de las FARC Estado Mayor Central (EMC)

Guardar
General William René Salamanca

Fuente: Policía Nacional
General William René Salamanca Fuente: Policía Nacional

En un encuentro con la prensa nacional, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, advirtió que podrían ocurrir retaliaciones en contra de los integrantes de esa institución luego de que el pasado lunes 7 de agosto fuera abatido, en un operativo de la Fuerza Pública, Lenyn Quintero Moyano, alias Pedro, quien es señalado de ser el jefe insurgente del frente 37 del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.

“Estamos en máxima alerta y más cuando se conoció el resultado de esta operación conjunta en la que se conoció la muerte de esta persona que le hizo tanto daño al país, por eso no descartamos que haya una reacción cobarde de estas personas”, señaló.

Agregó que en el departamento del Huila el EMC está sembrando el terror y tienen sometidos con extorsiones a los comerciantes del departamento.

Se debe recordar que ‘Pedro’ delinquía en el sur de Bolívar y el norte de Antioquia donde también estaría perpetrando reclutamientos forzados de menores.

Sin embargo, las Fuerzas Militares informaron el lunes que el jefe insurgente murió abatido en un combate que sostuvieron en la vereda La Concha, que se ubica en zona rural del municipio antioqueño de Yondó, tras una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía.

“Estaba escapando de las acciones operativas que se estaban realizando en su contra, después de múltiples denuncias por homicidios selectivos, extorsiones, reclutamiento forzado y tráfico de narcóticos”, señalaron a través de un comunicado.

Por el subversivo se ofrecía una recompensa de 116 millones de pesos, ya que fue señalado de estar implicado en varias acciones armadas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

“En septiembre de 2019, participó en un ataque terrorista mediante la detonación de un artefacto explosivo en la subestación de Policía del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander, resultando en más de 16 heridos entre policías y residentes locales. Igualmente, en noviembre de 2021, ordenó el secuestro de siete personas en una zona rural del municipio de El Tarra (sic)”, informaron.

Plan pistola del Estado Mayor Central

De acuerdo con información de Inteligencia de las autoridades, en el país se estaría perpetrando un denominado plan pistola por parte del EMC en el que ese grupo armado ilegal estaría pagando hasta 4 millones de pesos por cada policía que asesinaran, y donde la primeras víctimas fueron la patrullera Paula Cristina Ortega y otro uniformado en Pasto (Nariño).

En La W Radio obtuvieron un audio en el que se escucha al general Carlos Pabón, jefe de servicios de la institución, alertando a los uniformados del país sobre el plan criminal en su contra, por lo que el oficial invitó a los miembros de la fuerza pública a tomar las precauciones necesarias para resguardar su seguridad.

Agregó que ciudades como Leticia, Buenaventura y Neiva serían blanco de los criminales para atacar a los uniformados. Además, municipios como Jamundí, Tibú, Campo Alegre, Balboa, Tambo, Buenos Aires, Cauca, Policarpa, Caquetá, Tello y Algeciras completarían el listado de las zonas en donde los miembros de los grupos armados intensificarían sus acciones criminales contra la fuerza pública.

Precisamente, tras la captura de los presuntos asesinos de la patrullera Ortega, el EMC aceptó la autoría en el homicidio de la uniformada.

“Lo realizado el día de ayer, en la cual resultó muerta la patrullera de la Policía, Paula Cristina Ortega Córdoba, en Huila, son acciones propias de una organización que no está en el cese al fuego con las fuerzas armadas, porque el gobierno nacional se abstuvo de prorrogarlo (sic)”, afirmaron en un comunicado.

Guardar