En medio de un debate de control político llevado a cabo en la Cámara de Representantes, que contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, algunos congresistas manifestaron su preocupación sobre la situación ambiental que se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta, de hecho, varios parlamentarios señalaron que en ese sector la crisis ambiental es “bastante grave”.
Una de las congresistas que tomó la palabra en medio del debate fue la representante de Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre, que aprovechó su intervención para enseñarle a la ministra Muhamad, mediante un video, las afectaciones que se están registrando en la Sierra Nevada. La parlamentaria hizo énfasis en que las canteras de la Ye Ciénega están afectando a la cordillera.
Aguirre argumentó que dicho macizo intertropical hace parte del Parque Nacional Tayrona, situación que iría en contra del estatus con el que cuenta esa zona del país por parte de la Unesco. La entidad reconoció a la Sierra Nevada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas que habitan la zona.
Por dicho motivo, la congresista Aguirre hizo énfasis en que desde el Gobierno nacional deberían prestarle más atención a lo que está ocurriendo en dicha región del país, teniendo en cuenta que esta fue una de las propuestas más fuertes durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en las elecciones de 2022. Aguirre señaló que los organismos encargados de regular esta situación han hecho caso omiso a los llamados que se han emitido.
“Pese a los esfuerzos gubernamentales, las canteras siguen devastando la riqueza ambiental de la Sierra. Corpamag, organismo encargado de supervisar y controlar estas actividades, continúa otorgando licencias ambientales y haciendo caso omiso a los riesgos que conlleva la operación de las canteras”, indicó Aguirre.
Por su parte, la ministra Muhamad se defendió e indicó que desde el Gobierno nacional tendrán presentes los llamados que se han emitido para trabajar con base en ellos, considerando el caso como “prioritario”. La funcionaria le indicó a Aguirre que junto a su equipo harán seguimiento a las denuncias emitidas por la congresista, haciendo énfasis en que, de continuar en dicha situación, la crisis del agua allí puede tornarse peor.
“Es de altísima preocupación para nosotros esto que nos está contando, si el sistema Sierra Nevada no mantiene su conectividad y su funcionalidad ecológica, la crisis del agua en el Magdalena va a empeorar” aseguró la ministra Muhamad en la comisión.
Para la ministra Muhamad, el panorama que se avecina con relación al Fenómeno de El Niño genera que este tipo de denuncias de carácter ambiental preocupen aún más, razón por la cual se llevarán a cabo monitoreos de manera inmediata. Es válido recordar que la funcionaria había acordado, junto con los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, ampliar el área de protección del Parque Nacional que comprende el territorio.
La ampliación, que se había pactado en marzo del 2023, equivale a un terreno aproximado de 172.458,3 hectáreas, de tal manera que el territorio abarca actualmente un total de 573.312,6 hectáreas. La funcionaria había indicado en aquella oportunidad que la decisión se había tomado “con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país”.
Frente a ello, desde el Congreso de la República esperan que el Gobierno nacional tome las medidas necesarias para erradicar esta problemática.