El martes 8 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, el activista y firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Daimer Quintero, denunció que la localidad de Ciudad Bolívar amaneció con panfletos y casas marcadas con las siglas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Asimismo, mencionó que hay varios líderes sociales amenazados, “de nuevo”, él incluido.
En los panfletos que habrían sido repartidos por este grupo se lee que: “este llamado es para aquellas personas que están haciendo las cosas mal, les informamos que no permitiremos: ladrones, sapos, violadores, viciosos en las calles, ni cobradores de extorsiones que estén haciendo estos cobros a nombre de nuestra empresa o cualquier otra”.
En la misiva también agregan que: “les hacemos el llamado a las ollas expendedoras para que tengan claro que tienen dos opciones: colaborar o serán objetivo militar, así como es objetivo militar el Tren de Aragua”.
Asimismo, se viralizó un video en el cual se ve a tres personas encapuchadas, supuestos miembros del Clan del Golfo, con armas de alto calibre, que leen dicho comunicado, amenazando con hacer lo que anteriormente se conocía como “limpieza social”, según dicen, debido al incremento de la inseguridad en la capital del país, afirmando que están presentes en Ciudad Bolívar, localidad donde en las últimas semanas han aparecido graffitis y panfletos alusivos a ese grupo armado ilegal.
¿Qué han dicho las autoridades al respecto?
La Policía Metropolitana de Bogotá se pronunció en un comunicado, indicando que se están adelantando las investigaciones “para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los autores de dicha grabación y de esta forma, determinar la autenticidad de las imágenes relacionadas en el video”.
Además, afirmaron que “se desplegó un equipo de investigadores conformado por inteligencia, policía judicial y Gaula, para identificar y dar con la captura de los autores de este material audiovisual”, manifestaron desde la Institución.
Finalmente, señalaron que “no se ha evidenciado que, en la capital del país, en la localidad de Ciudad Bolívar, exista presencia de este grupo criminal”, tal y como lo ha reiterado en varias oportunidades la alcaldesa Claudia López y la general Sandra Hernández; e invitaron a denunciar en la línea 165 a aquellos ciudadanos que han sido víctimas de llamadas o visitas extorsivas por parte de las AGC.
Presencia del Clan de Golfo en Bogotá: comunidad de Venecia en la localidad de Tunjuelito así lo denuncia
La delincuencia es uno de los factores que más preocupa a los bogotanos en la actualidad y más la supuesta presencia de miembros del Clan del Golfo en Bogotá, ya que en Venecia han sido marcadas paredes con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).
Desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá señalaron que no es cierto que exista presencia del Clan del Golfo en la ciudad, señalando que una de las hipótesis que manejan las autoridades es que los muros pintados serían parte de una estrategia de bandas delincuenciales, esto con el objetivo de crear miedo en los habitantes de la localidad.
“En Bogotá no hay presencia en este momento de grupos armados, lo que puede estar pasando es que bandas pequeñas o delincuentes inescrupulosos estén haciéndose pasar por estas grandes estructuras para generar miedo”, puntualizó Andrés Nieto, subsecretario de seguridad.
Sin embargo, Tunjuelito y Ciudad Bolívar no serían las únicas localidades afectadas con este tipo de mensajes, ya que en Usaquén también se presentaron denuncias que hablan de panfletos y mensajes intimidantes en contra de la comunidad.