El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las autoridades que se proteja la vida e integridad de los mandatarios locales del país ante las amenazas que han recibido algunos de ellos. Esto, sumado a la reciente renuncia y huida del país del exalcalde de Playa de Belén (Norte de Santander) Ider Humberto Álvarez, quien fue víctima de intimidaciones por parte de grupos armados.
“Hacemos un llamado a las autoridades sobre la imperiosa necesidad de proteger y garantizar la labor que cumplen los funcionarios públicos y brindar las condiciones de seguridad para las elecciones locales que se aproximan. Estamos en un momento crítico en el que no podemos permitir que los violentos influyan con las armas en nuestra democracia”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Con respecto al exalcalde de Playa Belén, el funcionario expresó su rechazo frente al hecho. Álvarez sufrió amenazas y atentados desde 2020, año en el que inició su administración. Además, las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo extorsionaron y le exigieron 150 millones de pesos por no matarlo.
En 2022, el vehículo en el que se movilizaba recibió 15 disparos por parte de sujetos que iban a bordo de una motocicleta. Álvarez salió ileso, pero uno de los integrantes de su esquema de seguridad resultó herido. Luego, decidió ejercer sus funciones desde Ocaña y, cuando regresó a su territorio, fue hostigados con disparos provenientes de cerros aledaños a su pueblo, por lo que tuvo que refugiarse en la Alcaldía para luego escapar por una ventana.
“Los grupos al margen de la ley no dan muestras de paz, por lo tanto, resulta muy complejo retar a los grupos para poder ejercer nuestro oficio. Yo no seré un mártir de una guerra sin sentido; se debe garantizar la seguridad de toda la comunidad en los territorios, que estemos cómodos y tranquilos”, señaló el exalcalde en su carta de renuncia, dirigida al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
Así las cosas, Carlos Camargo tildó de “lamentable” la renuncia de Álvarez a su cargo, como también su salida del país. Por eso, aseguró que es imperante que se ponga “la lupa” sobre el caso.
“Estamos en un momento definitivo en el que tenemos que impedir que actores armados ilegales tomen el control y sigan amenazando a los mandatarios locales, por el contrario de deben dar todas las medidas para que ejerzan su labor sin ningún temor. No podemos seguir permitiendo que pasen situaciones como la del alcalde de Playa que tuvo que dejar su hogar, su familia y su país por el miedo de repercusiones a su vida e integridad por el hecho de estar haciendo su trabajo”, puntualizó el defensor del Pueblo.
Además del exalcalde de Playa de Belén, otros seis mandatarios locales han tenido que salir de sus territorios por las amenazas de las cuales han sido víctimas. Se trata de los alcaldes de Tibú (Norte de Santander), Bagadó, Sipí, Lloró y San José del Palmar (Chocó) y el de Cartagena del Chairá (Caquetá).
De acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), la seguridad en el país ha empeorado y los grupos armados han tomado parte del poder en algunas regiones del país.
“La Federación Colombiana de Municipios en conjunto con la Defensoría del Pueblo realizó un encuentro con alcaldes y alcaldesas de las zonas más afectadas por la violencia en la actualidad donde los mandatarios locales denunciaron la difícil situación que se vive en la “Colombia Profunda” y a la fecha la situación no ha cambiado; al contrario vemos como el país está retrocediendo en materia de seguridad y los mandatarios locales vuelven a ser objetivo militar de los grupos armados ilegales que están “cogobernando” en algunas regiones”, aseguraron desde Fedemunicipios en un comunicado.