El aumento de la delincuencia en Colombia es una triste realidad y ahora estas estructuras se han dedicado a usar las herramientas tecnológicas a su favor para estafar a los ciudadanos. Ejemplo de este panorama es la inteligencia artificial, porque con ella se ha reforzado la modalidad de estafa por medio de la clonación de voz, la cual se puede grabar en cuestión de segundos.
El abogado Jimmy Jiménez, del bufete Integrity Legal, explicó cómo esta tecnología puede afectar a la sociedad: “La clonación de voz podría tener implicaciones sumamente graves debido a que se van a incrementar las estafas, por ejemplo, en casos donde los criminales llaman a sus víctimas a hacerse pasar por familiares para solicitar datos, información, e incluso sumas de dinero; (situaciones que ya se presentan); pero debido a esta tecnología, lo podrían realizar de manera más creyente, al utilizar la voz clonada de cualquier persona conocida o ser querido’'.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
¿Existe alguna ley que regule esta tecnología?
La Unión Europea fue la primera organización en el mundo en buscar la regulación de este uso, aunque Colombia es uno de los países interesados en el avance de las políticas públicas referente a las inteligencias artificiales.
En el 2020 fue expedido el primer marco ético para la IA, en el que se indica cuáles son las etapas de una Inteligencia Artificial con el que se busca prevenir que este uso derive en conductas indeseadas y en daños para la humanidad.
En Colombia, aparte de las leyes del Código Penal que tipifican algunas conductas delictivas, no existen otras específicas que sancionen el mal uso de las inteligencias artificiales, lo cual implica que hace falta una regulación del uso y sanciones apropiadas, para este tipo de delitos.
Estas inteligencias se pueden programar libremente y no son conscientes de su actuar, por lo que no saben que lo que hacen es un delito o no, ya que los algoritmos solo se programan para cumplir órdenes.
Medidas que puede tomar en caso de ser víctima de estafa con la clonación de voz
Este es un delito informático, por lo que si es víctima del mismo lo primero que debe hacer es acercarse a la Fiscalía General de la Nación en los diferentes centros de atención como: las Salas de Atención al Usuario (SAU), las Unidades de Reacción Inmediata (URI), los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.
Otra de las entidades en las que puede denunciar es el portal web del Sistema Nacional de Denuncia Virtual de la Policía Nacional: en la sección ‘Delitos informáticos’, siguiendo un breve paso a paso, puede informar a las autoridades sobre el caso. Trate de tener a la mano todo el material que permita probar el engaño y el daño generado.
Cabe mencionar que al ser un delito informático, es más complejo encontrar a los culpables. Además, este tiene una pena de prisión mínima, lo que quiere decir que puede ser incluso excarcelable, pues su pena privativa está entre los 48 y 96 meses junto con una multa monetaria.
Tips para protegerse de las estafas
Aquí están las recomendaciones para protegerse de las estafas de clonación de voz en forma de elementos individuales:
- Establezca una “palabra segura” como un código entre familiares, amigos o conocidos para situaciones de emergencia. Esto permitirá alertar tempranamente sobre posibles estafas de clonación de voz.
- Desconfíe de la fuente, especialmente si proviene de un número desconocido. En estos casos, es mejor solicitar algunos datos adicionales para verificar la identidad de la persona con la que estás hablando, incluso llamando desde otro número.
- Controlar las emociones y cuestionar todo. Preguntar si la persona realmente es quien dice ser, si el contexto es creíble y si lo que te están solicitando es algo razonable. Realizar estos cuestionamientos puede marcar la diferencia.
- Considerar selectivamente las llamadas de números desconocidos. En el entorno actual, es crucial decidir cuáles llamadas atender y cuáles ignorar. En última instancia, analizar un mensaje de buzón de voz de manera objetiva puede evitar caer en prácticamente cualquier estafa.
Estas recomendaciones ofrecen pautas prácticas para protegerse y estar alerta ante posibles estafas de clonación de voz.