Colombia tiene a un nuevo campeón mundial en el ciclismo en pista y es Kevin Quintero, quien venció en las finales del Keirin en los Campeonatos de Ciclismo que se celebran en Glasgow, Escocia. El cafetero se impuso sin problemas desde las etapas clasificatorias hasta la final.
El velocista Tricolor era uno de los favoritos para conseguir el triunfo, y lo demostró en las primeras apariciones, al igual que en cuartos de final y las semifinales, pero en la última carrera sacó todo su talento para vencer a sus rivales y llevarse la medalla de oro.
Se trata de la segunda presea que consigue la delegación colombiana en los campeonatos de ciclismo en pista, luego de la que plata que consiguió Martha Bayona en la misma prueba de keirin, también la segunda vez que un cafetero gana en esa disciplina y la primera ocasión que uno de nuestros ciclistas se viste con el arcoíris en un campeonato mundial.
Campeón de principio a fin
Luego de la alegría que le dio Martha Bayona a Colombia con su medalla de plata en el Keirin, seguía el turno para Kevin Santiago Quintero en la misma prueba, soñando con el oro y con vestir la famosa camiseta arcoíris que reconoce a los campeones mundiales.
En la primera ronda, el cafetero se lució durante el segundo “heat” y se quedó con el primer puesto, superando por 0.066 segundos al japonés Kaita Oya, el otro clasificado, y desde ese momento estaba imponiendo condiciones frente a sus rivales en Glasgow.
Para los cuartos de final, Quintero no la tuvo fácil contre el neerlandés Harrie Lavreysen, el velocista que ganó en la segunda salida de dicha fase con 0.027 segundos por encima del cafetero, el cual avanzó a semifinales junto al británico Hamish Turnbull y el australiano Matthew Glaetzer.
Por fortuna para el colombiano, se cobró revancha ante su rival de los Países Bajos y lo superó en el primer “heat” de las semifinales, en un apasionante final en el que le sacó ventaja por muy poco y de esa manera avanzó a la final como uno de los candidatos a la victoria.
En la última carrera del Keirin masculino, Quintero sabía que no la tendría fácil para alcanzar el oro, mucho menos subirse al podio, así que sacó a lucir todo su talento, esfuerzo y sacrificio para empezar la competencia peleando los primeros puestos, mantenerse allí para cruzar la meta como el nuevo campeón mundial.
El colombiano le sacó 0.214 segundos al australiano Matthew Richardson y 0.252 al japonés Shinji Nakano, plata y bronce, respectivamente, los cuales vieron al velocista de 24 años, nacido en Palmira, subirse a lo más alto y vestirse con la camiseta arcoíris.
Rompiendo la historia
Después de cinco años, un colombiano volvió a ser campeón mundial en la prueba de Keirin. Fabián Puerta brilló en esta prueba durante el Campeonato de Ciclismo en Pista realizado en Apeldoorn, Países Bajos, donde obtuvo el Maillot arcoíris. Sin embargo, es importante recordar que en 2018, Puerta fue suspendido por la UCI tras dar positivo por uso de boldenona, una sustancia prohibida.
Por otro lado, Quintero es el primer velocista colombiano en coronarse campeón en un Mundial de Ciclismo. Además, Colombia recientemente logró una medalla de plata en el Keirin femenino gracias a Martha Bayona el domingo 6 de agosto en territorio escocés.
Quintero ya había dado pistas en su pasado más reciente, pues fue oro en el Keirin en los Campeonatos Panamericanos de 2019, el mismo torneo en el que fue campeón en la prueba del kilómetro contrarreloj, así como en la edición de 2021 y triunfó en la Copa Mundo de 2020 y 2021.