La selección campeona de la novena edición Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, que se celebra en Australia y Nueva Zelanda, saldrá entre una de las ocho selecciones que siguen en disputa del trofeo. Con excepción de Japón, que se impuso en la edición de 2011, el resto de clasificadas nunca se han coronado campeonas del certamen. Suecia y Países Bajos estuvieron cerca, pero se conformaron con el subcampeonato en 2003 y 2019, respectivamente.
Pero más allá de los logros deportivos, el fútbol femenino se ha visto rodeado de un debate continuo sobre la forma de alcanzar una igualdad de género en lo que se refiere a los premios obtenidos por las jugadoras, o salarios cuando estas juegan a nivel de clubes. Por supuesto, esa discusión trasciende el deporte mismo y se enmarca en la cuarta ola de manifestaciones de distintas corrientes del feminismo.
El Foro Económico Mundial presenta cada año el Informe Global de Brecha de Género (WEF, por sus siglas en inglés). Creado en 2006, en él se compara anualmente el estado actual y los avances o retrocesos en el objetivo de alcanzar una paridad de género a través de cuatro elementos clave (Oportunidad y Participación Económica, Logro Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político).
Debido al creciente impacto del deporte femenino (y del fútbol en particular), sumado a que no son pocas las veces en que las representantes de las selecciones se han pronunciado buscando que se mejoren sus condiciones, lo cierto es que hay selecciones, que sobre el campo de juego, demuestran rendimientos acordes con esa equidad alcanzada (o en vías de alcanzar), o bien que rinden por encima de las mismas.
Es por eso que Infobae Colombia presenta una comparativa entre las posiciones que ocupa cada una de las ocho selecciones clasificadas a los cuartos de final del Mundial Femenino, tomando como referencia el Informe Global de Brecha de Género. El país que lidera el listado, y que merece mención, a pesar de no estar en esta fase del mundial, es Islandia, con el 91,2%. Mientras que el peor en el escalafón, es Afganistán, con el 40,5%.
Suecia
El país nórdico es uno de los más exitosos en su lucha por reducir la brecha de género, y suele encabezar las mediciones del Foro Económico Mundial. Como en 2022, se mantienen en la quinta ubicación a nivel mundial con un 81,5% y es uno de los nueve países que, según el informe, llegaron a reducir la brecha de género al menos en un 80%. Destaca por ser uno de los 25 países que alcanzaron el puntaje máximo en su afán por cerrar la brecha de género en educación. De igual modo, se ubicó en el puesto 15 a nivel mundial entre los países que ofrecen mayor paridad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, la expectativa de vida de las mujeres suecas se redujo en un promedio de 1,3 años.
Inglaterra
Aunque aquí aparece reflejada como Reino Unido (por lo que suma cifras de Escocia, Irlanda del Norte y Gales) el avance de las islas en la paridad de género es notable. Con relación al 2022, las próximas rivales de la Selección Colombia pasaron del puesto 22 al puesto 15 con un 79,2%. En los cuatro rubros están igual o por encima de los promedios mundiales, destacando en particular sus esfuerzos en educación, donde alcanzaron una paridad de 0,99, apenas una décima por debajo del 1 ideal.
España
El país ibérico, en donde 7 de las 23 colombianas están jugando en la actualidad, bajó un puesto con relación al 2022, pasando del puesto 17 al 18 con una paridad del 79,1%. Uno de sus puntos destacados es el Empoderamiento Político, pues es uno de los pocos países donde la presencia de mujeres en puestos ministeriales iguala o supera el 50%.
Australia
Uno de los dos países anfitriones del Mundial Femenino junto con Nueva Zelanda ha demostrado con hechos que ese avance no es casualidad. Y es que en el último año Australia pasó del puesto 43 al 26 con un índice de paridad del 77,8%. Destacan sus puntuaciones en Salud y Educación, siendo uno de los líderes a nivel mundial en la incorporación de mujeres en la educación superior.
Países Bajos
Con un 77,7%, se mantuvo en el puesto 28 con relación a los puntajes de 2022. Junto con Suecia, es uno de los 25 países que alcanzaron el puntaje máximo en su afán por cerrar la brecha de género en educación, alcanzando el puntaje máximo en la inserción de mujeres en todos los niveles.
Francia
Aunque bajaron del puesto 15, obtenido en 2022, al puesto 42, Francia todavía se mantiene como un país líder en la búsqueda de una paridad de géneros. Es otro de los 25 países con el puntaje máximo en Educación, La participación política de mujeres en el país galo alcanza el 42,3%. El aspecto clave que les hizo bajar tantas posiciones se ubica en la reducción de un 1% en la presencia de mujeres en el ámbito laboral.
Colombia
En lo corrido de 2023 (y al parecer a tono con los éxitos que fue alcanzando la Selección Colombia tanto en mayores como en categorías juveniles), Colombia fue uno de los países que más redujo la brecha entre hombres y mujeres. Alcanzando un 75,1% (una mejora de 4 puntos porcentuales frente a 2022), el país pasó de ubicarse en el puesto 75 a nivel mundial, al puesto 42.
Aunque es uno de los países líderes en los rubros de Educación y Empoderamiento Político (es el de más mujeres en posiciones ministeriales y el 58 con más mujeres en el Congreso a nivel mundial), todavía tiene pendiente mejorar el índice de mujeres empleadas laboralmente, pues tiene el 51,78% de la población femenina empleada, frente al 77,68% de los hombres.
Japón
Por último, una de las selecciones favoritas a quedarse con el título en el Mundial Femenino es, curiosamente, uno de los que más viene cayendo en las mediciones del Foro Económico Mundial en equidad de género. El país nipón cayó del 116 al 125, alcanzando un 64,7%. Aunque sus puntuaciones en Educación son considerablemente altas, la falta de oportunidades laborales y el bajo nivel de empoderamiento político (apenas un 10% de sus parlamentarios son mujeres) es decisiva para que con cada año que pase caigan más en la lista.