Asesinaron al padre de Castor, el máximo cabecilla de Los Costeños

Según informó la policía del Atlántico, sujetos armados ingresaron al domicilio y dispararon contra el hombre que se encontraba en uno de los dormitorios de la casa

Guardar

Nuevo

Jorge Eliécer Díaz Collazos fue capturado el martes 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado desde Venezuela. Foto: Fiscalía General
Jorge Eliécer Díaz Collazos fue capturado el martes 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado desde Venezuela. Foto: Fiscalía General

El miércoles 9 de agosto de 2023 fue asesinado Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo cabecilla del grupo delincuencial Los Costeños.

Los hechos ocurrieron en una finca del municipio de Tubará (Atlántico), cuando según información de la Policía del departamento, sujetos armados ingresaron al domicilio y dispararon contra el hombre, quien se encontraba en un dormitorio.

Sin embargo, otras versiones señalan que el padre de Castor fue sacado de la casa del predio y fue ultimado en la terraza junto con un trabajador del lugar.

Las autoridades detallaron que la finca tenía como nombre Burinque y está ubicada en el corregimiento de Guaimaral, en la trocha Bokaná, jurisdicción del municipio de Tubará.

Igualmente, de acuerdo a las primeras versiones, la muerte del padre de alias Castor sería por efectos de la confrontación entre el grupo que este lidera y otras estructuras que buscan controlar las rentas criminales del Atlántico.

Jorge Eliécer Díaz Agámez ya tenía antecedentes judiciales. En 2019 había sido capturado junto a otro integrante de Los Costeños, en una finca del municipio de Galapa, también en el Atlántico.

Del mismo modo, como señala el portal Zona Cero, el papá de Castor estuvo en audiencias preliminares y fue judicializado por porte ilegal de arma de fuego, pero posteriormente quedó en libertad.

Los antecedentes de Alias Castor

Alias Castor fue detenido en Venezuela en 2019 gracias a que tenía una circular azul, de fecha 27 de noviembre de 2018, emitida por la República de Colombia por los delitos “concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego”.

Después de su captura, debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países en ese momento, permaneció detenido sin avances en su proceso de extradición. Sin embargo, en 2022 fue deportado a Colombia.

Al máximo cabecilla de Los Costeños se le acusa de tener a su mando a unas 500 personas. Con sus subordinados, alias Castor, destaca la investigación en su contra, manejaría el 80% de la actividad criminal que se denuncia en la capital del Atlántico. Para conseguir tal poder, mantiene una batalla con otros entramados criminales como ‘los Pepes’, ‘los Vega’ y ‘los Rastrojos Costeños’. La guerra que se sostiene tiene como objetivo tener el control sobre el microtráfico y las extorsiones.

Jorge Eliécer Díaz Collazos hizo parte de la Infantería de Marina durante tres años, estuvo estudiando en la universidad y fue taxista.

De acuerdo con la Fiscalía el material aportado por el ente investigador habría creado este grupo ilegal en 2012, y desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla y municipios del área metropolitana.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.

En los despachos de la Fiscalía General reposaría más información que señalaría a alias Castor de tener a cargo un promedio de 500 personas y que sería el encargado de manejar el 80% de la actividad criminal que se denuncian en Barranquilla, mayormente, las relacionadas con microtráfico y extorsiones. Por lo que ha desatado una guerra fuerte en esta zona del país para mantener ese poderío con otras estructuras criminales como ‘los Pepes’, ‘los Vega’ y ‘los Rastrojos Costeños’.

En cuanto a la banda Los Costeños está dividida en cinco frentes y que cada uno tiene un objetivo diferente, por un lado, están los encargados de usurpar predios, otros extorsionan, sumado a los que trabajan con la distribución de estupefacientes y trafican armas; y finalmente, tienen su propia red de sicarios.

Guardar

Nuevo