Hay preocupación por la salud mental de las comunidades indígenas en el Vaupés. Según una alerta entregada en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo, en municipios como Mitú, Carurú y Taraira y en las áreas no municipalizadas de Papunahua, Yavaraté y Pacoa, se han presentado al menos 68 casos de intento de suicidio, de los cuales Medicina Legal ya confirmó varias muertes.
“Como Defensor del Pueblo hago un llamado urgente a las autoridades departamentales y nacionales en razón a la alarmante situación de intentos de suicidio en el Vaupés. Son 68 casos los registrados en lo que va del 2023. Es preocupante porque 35 corresponden a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años, poco más del 50% del total reportado”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Según cifras entregadas por Medicina Legal, de los cinco suicidios que se han presentado en el departamento de enero a junio de 2023, cuatro corresponderían a comunidades indígenas, incluida la muerte de una menor de edad, por lo que el defensor hizo un llamado para trabajar de la mano con las comunidades indígenas.
“Solicito a todas las instituciones nacionales, gubernamentales, municipales, autoridades indígenas y la sociedad en su conjunto implementar acciones urgentes y coordinadas. Como institución nacional de derechos humanos, consideramos imperativo abordar esta problemática con un enfoque cultural e interseccional, entendiendo que lo que contribuye a estos lamentables registros se deriva del conflicto y la violencia constante que persiste en el territorio”, dijo Carlos Camargo Assis.