Un golpe muy fuerte recibió Ecopetrol tras conocerse el informe de resultados financieros y operativos del segundo trimestre del 2023 (abril - mayo - junio), lo cuales no fueron muy buenos, ya que reportó utilidades por $9,75 billones, lo que significó una caída de 42,8% frente al mismo periodo del 2022.
Tras las cifras del informe conocidas el 8 de agosto, las acciones de la estatal petrolera colombiana cayeron 4,82% en la jornada del 9 de agosto, al llegar a cotizarse en $2.251 en la Bolsa de Valores de Colombia. La caída representó el nivel más bajo en lo corrido del mes.
Asimismo, la Bolsa de Estados Unidos también registró una dura caída de 4,75%, al cotizarse en USD11,03 ($44.664) por acción.
La cifra es tan baja como la del 20 de julio del 2023, cuando llegó a cotizarse en USD11,02 ($44.624) por primera vez desde finales de abril, cuando el recién nombrado presidente de la estatal, Ricardo Roa Barragán, dio declaraciones sobre los nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.
Precisamente, tras presentar el informe, Roa Barragán explicó que el desplome de las utilidades, que terminaron por golpear el valor accionario de la entidad, se dio por dos motivos: el primero, por los efectos de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que empezó a regir el primero de enero y en la cual la tasa efectiva de tributación de la petrolera pasó a ser de 42,2% luego de estar en 32,8%.
El segundo, por la notable disminución que tuvieron los precios internacionales del petróleo, ya que el valor de este estuvo USD40 por debajo en el segundo trimestre del 2023 frente al mismo periodo del 2022 (USD100) al rondar los USD60.
Contrabando de petróleo
La estabilidad de Ecopetrol no está en su mejor momento. Primero, porque hace poco se supo del accionar ilegal de 17 prestigiosos empresarios del país que habrían contrabandeado petróleo de mala calidad desde Venezuela hasta Colombia para mezclarlo y venderlo, usando la infraestructura de la compañía.
Esto habría generado la pérdida de USD80 millones a la estatal. Uno de los empresarios investigados por la Fiscalía General de la Nación es el representante de Niman Commerce, Hernando Silva Bickenbach, quien sería la cabeza del grupo criminal.
Investigación a Ricardo Roa Barragán
Por otra parte, está la investigación sobre el presidente Ricardo Roa Barragán, quien fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Al parecer, y sin saberlo, aceptó fondos ilícitos que, según se alega, provenían de exnarcotraficantes y fueron entregados a través del hijo mayor del actual mandatario, Nicolás Petro Burgos.
Ante esto, la cabeza de la empresa más grande del país ya designó un abogado para el proceso que se desarrolle en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según El Tiempo, el entonces gerente de la campaña designó al abogado Germán Palacio para que lo representara ante la autoridad electoral. Esta autoridad ya tenía varias denuncias al respecto, incluso antes de que Nicolás Petro Burgos confesara a la Fiscalía General de la Nación las irregularidades en la financiación.
Roa también habría tenido conversaciones con el exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre, al parecer, para buscar asesoría legal de cara a lo que pueda desencadenar judicialmente lo dicho por el hijo del presidente. Sin embargo, hasta el momento no se abrieron procesos penales sobre la campaña que podrían llegar a indagar la presunta violación de topes electorales.
Por el momento, se trata de posibles requerimientos futuros de Roa Barragán, debido a que la misma defensa de Nicolás Petro Burgos desistió de llamarlo como testigo en el proceso que adelanta la Fiscalía en su contra, así como le solicitó a la Procuraduría General de la Nación no convocarlo para declarar en el proceso disciplinario que se adelanta por los mismos hechos.